Inicio / Regional / Agrupaciones de Concón recibieron recursos para fomentar el trabajo comunitario

Agrupaciones de Concón recibieron recursos para fomentar el trabajo comunitario

Cuatro agrupaciones de Concón fueron beneficiadas con recursos del Fondo Presidente de la República, en su modalidad “Fondos Desconcentrados”, iniciativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que busca fomentar y fortalecer a las organizaciones sociales. Los cheques fueron entregados a los presidentes y presidentas de cada organización por el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, y el Alcalde de dicha comuna, Óscar Sumonte.

Las agrupaciones favorecidas fueron: el “Club Deportivo Caleta Huracán”, que está integrado por familias de pescadores y que realizan diversas actividades tanto deportivas como sociales en sus ramas masculina y femenina; la agrupación “Ángeles de Concón”, que agrupa a madres de niños y niñas con capacidades diferentes, como menores autistas, con síndrome de Down, con problemas auditivos y enfermedades mentales; el club del adulto mayor “Gracias a la vida”, que realiza diversos talleres y actividades para personas mayores de edad; y el “Club Deportivo Concón National”, tradicional agrupación deportiva de la comuna. A ellas se destinaron más de $4 millones de pesos de este fondo social.

El gobernador Le Dantec explicó que el objetivo de este fondo es financiar proyectos de carácter social que puedan complementar las políticas de inversión del Estado, que buscan construir tejido social y contribuir a superar la vulnerabilidad de una comunidad u organización determinada. Esto mediante tres tipos de proyecto: implementación, equipamiento e infraestructura.

Por ello, la autoridad provincial destacó la importancia que significa esta ayuda para las comunidades: “es fundamental colaborar en el desarrollo de las actividades de las organizaciones sociales, las organizaciones intermedias, estas que están entre el Estado y las personas, las que nos ayudan a poder conectarnos con las personas y que desarrollan funciones muy importantes. Estamos muy contentos con esta entrega y hacemos la invitación a aquellos que desarrollen actividades importantes como éstas a que puedan acercarse a nosotros, y si logramos apoyarlos y conseguirles algún fondo, vamos a estar muy felices porque vamos a seguir fomentando el desarrollo de estas organizaciones intermedias que tanto valor tienen para la sociedad”.

Por su parte, el alcalde Sumonte felicitó a las agrupaciones beneficiadas y agradeció “esta oportunidad porque hay muchas instituciones y organizaciones que a veces no saben que estos recursos existen y que pueden postular, así que esta es una buena señal para que las organizaciones se acerquen y puedan buscar recursos externos, porque no solo a través del municipio pueden optar, sino que también hay estos recursos regionales o del Fondo Presidente de la República”.

Jorge Vílchez, presidente del club deportivo Caleta Huracán, explicó que “los fondos van a ser para implementar nuestra cocina. Nosotros tenemos comedores solidarios con los que estamos funcionando por el tema de la pandemia, así que esto nos cayó desde el cielo”.

En tanto, Victoria Leiva, presidenta de la agrupación “Ángeles de Concón”, contó que los recursos les permitirán adquirir implementación deportiva para las acciones de los menores. “Postulamos para buzos para los niños, para tener cuando vayamos a una actividad, para que vayan todos uniformados, todos iguales y no se vean desordenados en una actividad, y para que así podamos representar a la comuna de mejor manera”.

Por último, Atlántida Figueroa, presidenta del club de adulto mayor “Gracias a la vida”, señaló que gracias a este fondo han podido acceder a una oficina en la sede del club deportivo Concón National, a una impresora y ahora, a un computador, lo que les ayudará “para otros proyectos, para la comunicación con los adultos mayores, de toda la comunicación que tenemos con el exterior y el interior del grupo nos ayuda el computador. Estamos muy satisfechos, éste era el punto de la i que nos faltaba”.

Cifras provinciales

En una primera entrega 2020 de este Fondo Social Presidente de la República, en su modalidad “Fondos Desconcentrados”, se repartirán más de $23 millones de pesos en 25 agrupaciones que resultaron seleccionadas en la Provincia de Valparaíso, todas sin fines de lucro y de diverso índole, como agrupaciones de adultos mayores, clubes deportivos, agrupaciones folclóricas, juntas de vecinos, entre otras.

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux