Inicio / Regional / Agricultores de la Región apoyan con una tonelada de hortalizas y frutas a damnificados por incendio en Viña del Mar

Agricultores de la Región apoyan con una tonelada de hortalizas y frutas a damnificados por incendio en Viña del Mar

Hasta los comedores solidarios, que se crearon para apoyar a las familias damnificadas por el incendio en Viña del Mar, llegaron funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad Jardín y de INDAP Valparaíso para entregar la donación de más de mil 300 kilos de hortalizas y frutas donadas por agricultoras y agricultores de la región.

Agricultores de las comunas de Llay Llay, San Felipe, Catemu, Putaendo, Panquehue, Rinconada, Hijuelas y Nogales, donaron parte de su producción para aportar en la alimentación de las más de mil personas afectadas por el incendio y voluntarios que colaboran en la reconstrucción de los sectores siniestrados el 22 de diciembre pasado.

“Es un acto que nos muestra el corazón generoso de quienes representan a la Agricultura Familiar Campesina en nuestro territorio. Entregamos lo que hemos producido con esfuerzo, pero también con amor que se refleja en alimentos sanos y de calidad que esperamos sean un apoyo en estos momentos difíciles para muchos habitantes de Viña del Mar”, expresó la presidenta del Consejo Asesor Campesino de INDAP, Amelia Muñoz.

Alimentación Saludable

Se trata de unos mil 300 kilos de hortalizas y frutas, tales como papas, lechugas, paltas, tomates, cebollas, ajos, zanahorias, nueces, choclos, pimentones, porotos, garbanzos, duraznos y sandías, entre otros productos, con los que se espera aportar con alimentación saludable a las raciones de las más de 22 ollas comunes creadas posterior al incendio de la parte alta de Viña del Mar.

“Anteriormente al contexto del incendio, ya teníamos una importante vinculación gestionando recursos para ollas comunes que nacieron a partir de la crisis social y de la pandemia. Posterior al incendio, aparecen 22 ollas comunes nuevas, tanto en Forestal como en Nueva Aurora. La vinculación con INDAP y otras organizaciones nos ha permitido ir distribuyendo recursos de manera equitativa y equilibrada y responder a una necesidad básica que es la alimentación, así que nos viene muy bien el recibir este apoyo y poder alimentar con calidad a las personas que están afectadas”, comentó Fernanda Aguilar Caimanque, encargada del Departamento de Desarrollo Vecinal de la Municipalidad de Viña del Mar.

“Queremos agradecer la generosidad de las agricultoras y agricultores de la región de Valparaíso que han donado parte de su producción para ir en apoyo de las familias afectadas por este incendio en Viña del Mar. Se trata de hortalizas y frutas que en general son producidas en forma limpia con buenas prácticas agrícolas. Son usuarios del programa de Desarrollo Local Prodesal y del Programa de Asesorías Técnicas SAT, en los que estamos promoviendo prácticas sustentables, lo que está relacionado con uno de nuestros lineamientos estratégicos que es la transición hacia la agroecología”, precisó la directora regional (s) de INDAP, Gabriela Almonacid.

Ver además

Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado

Detectives pertenecientes al equipo MT0 de la Brigada de Investigación Criminal Villa Alemana de la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux