Inicio / Regional / Adultos Mayores de Quilpué se capacitaron como Líderes Comunitarios

Adultos Mayores de Quilpué se capacitaron como Líderes Comunitarios

Desde el año 2015 comenzó a operar en la comuna de Quilpué el programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, iniciativa impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres, que busca mantener y mejorar la Autovalencia de los Adultos Mayores, además de satisfacer las necesidades colectivas e individuales de los beneficiarios de dicho grupo etario.

El programa que actualmente funciona en el Cesfam de Quilpué, Consultorio de Belloto Sur, Cesfam Aviador Acevedo de Belloto Norte, Consultorio de Pompeya y Cesfam Alcalde Iván Manríquez de Los Pinos, ha logrado mejorar la calidad de vida de miles de adultos mayores de la comuna, a través de talleres de estimulación física, autocuidado y estimulación cognitiva, los cuales son realizados por un equipo multidisciplinario de profesionales del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué.

En este contexto, es que 54 usuarios del programa participaron en una hermosa ceremonia en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez, oportunidad en donde fueron certificados tras concluir con éxito su paso por el curso de Líderes Comunitarios en Estimulación Funcional.

“La instancia que está haciendo la ciudad de Quilpué es una de las mejores, porque nos están dando las posibilidades no solamente de asistir a talleres de manualidades o conocimientos, sino que podemos hacer muchas cosas aún, no quedarnos en los hogares sentados sin hacer nada, y a la vez transmitir esto a nuestros pares. Hay mucho adulto mayor en Quilpué que todavía se queda en sus casas, y la idea es que nosotros como líderes autovalentes, podamos motivarlos”, comentó Gladys Morales, usuaria del Consultorio de Belloto Sur.

Adultos Mayores Activos

A través de esta iniciativa, los usuarios fueron capacitados por funcionarios del área de salud municipal, en temáticas de autocuidado y estimulación funcional, para posteriormente poder replicar esta información con sus pares, y así promover hábitos saludables que pueden cambiar la vida de sus amigos y compañeros.

“Muy bueno, porque yo no había participado nunca en estas cosas por motivos de trabajo. Hace dos años atrás estoy participando y me ha parecido muy bueno. Yo pertenezco a una asociación de adultos mayores autovalentes y queremos seguir creciendo”, mencionó Luis Faúndes, usuario de Cesfam Quilpué, agregando que “invito a los vecinos y vecinos a que vengan y participen, porque es muy bueno, nos alegra y nos hace sentir más jóvenes”.

Para los adultos mayores que deseen conocer más acerca de este innovador programa que continua durante este 2019, pueden acercarse a cualquiera de los consultorios de la comuna, lugar donde se les entregará la información completa sobre esta iniciativa. Los requisitos para participar en este programa son: ser mayor de 60 años; estar inscrito en Cesfam o Consultorio de la comuna de Quilpué; y pertenecer a Fonasa.

Ver además

Con Ceremonia de Ascenso y Condecoración celebraron Aniversario Nº 90 de Gendarmería en San Felipe

Las limitantes propias de la pandemia no impidieron que el personal del Centro de Cumplimiento …