Inicio / Regional / Adultos mayores de Quillota expresaron sus necesidades y propuestas en Cabildo Ciudadano del Centro Plaza Mayor

Adultos mayores de Quillota expresaron sus necesidades y propuestas en Cabildo Ciudadano del Centro Plaza Mayor

Con gran entusiasmo, un grupo de personas mayores de Quillota participó en el denominado Cabildo Mayor, organizado por el centro Plaza Mayor del Departamento de Salud Municipal de Quillota, en conjunto con la Casa del Adulto Mayor y el apoyo de la Mesa Social.

En la actividad participaron casi medio centenar de personas, quienes debatieron sobre la realidad actual del país y dieron a conocer sus propuestas en diversas áreas de la contingencia nacional y comunal.

Según explicó el doctor Rogelio Monsalve, encargado del centro Plaza Mayor, la iniciativa surgió luego que, en el contexto de otros cabildos realizados en la comuna, las personas mayores no habían podido participar o se sintieron un poco excluidos.

“Identificamos que en otros cabildos que se han hecho en la comuna la participación de personas mayores era de menor número o los que iban y participaban no se sentían cómodos y un poco excluidos, por ser la única persona mayor del grupo. Decidimos que debíamos organizar un cabildo que fuera solo para personas mayores, para darle el espacio que se merecen de ser escuchados. Resultó muy positivo, ya que las personas se sintieron escuchadas, se motivaron a expresar lo que tenían que decir y fueron un aporte”, dijo el doctor Monsalve

Opiniones

Los participantes valoraron el Cabildo organizado por el centro Plaza Mayor, por permitir dar un espacio de conversación dirigido a las personas mayores de la comuna.

Elena Vera, una de las participantes, comentó que “me pareció excepcional, porque tenemos la oportunidad, nosotros los viejos, que tenemos mucho más vida y trayectoria, de dar nuestra opinión. Agradezco la oportunidad que se da a la gente mayor, somos nosotros los que debemos ser los encargados de inspeccionar y fiscalizar a quienes nos van a dirigir. Es importante mantener este tipo de reuniones, para dar el punto de vista de lo que necesitamos”.

Por su parte, Andrés Ortiz Arriagada, dijo que “es oportuno poder discutir estos temas. Sólo lamento el tiempo tan corto, ya que cambiar una Constitución requiere mucho tiempo. Además, es importante que las autoridades puedan conversar y participar con la gente, para ver las necesidades de las ciudades, que lleguen a las juntas de vecinos y que en base a eso se discutan las leyes. Que lleven las idea de las personas que las estamos viviendo diariamente en la comunidad”, concluyó.

Ver además

UDLA Sede Viña del Mar invita a ciclo de encuentros disciplinares sobre la nueva Constitución

Con el propósito de generar una instancia de encuentro entre la comunidad académica, autoridades nacionales, …