Inicio / Regional / Adultos mayores ahorrarán en luz gracias a paneles solares

Adultos mayores ahorrarán en luz gracias a paneles solares

Los vecinos del comité “La Ermita” de Putaendo podrán ver televisión, escuchar música o leer hasta tarde sin necesidad de preocuparse de un gasto excesivo de luz que afecte directamente sus bolsillos, luego que se instalaran 15 paneles fotovoltaicos en los techos de sus viviendas que acapararán la radiación solar para transformarla en electricidad.

Así lo explicó el Director del SERVIU, Tomás Ochoa, quien detalló que esta iniciativa “permitirá que las familias ahorren más de $10.000 pesos mensuales, lo que significa una ayuda económica directa a estas personas que, en su mayoría, son adultos mayores. Por lo tanto, podrán utilizar ese monto en otras prioridades como medicamentos o mercadería. Además, con estos proyectos, nuestro Ministerio fomenta el uso de las Energías Renovables No Convencionales, como una opción amigable con el medio ambiente. Solamente se necesita instalar los panales en una ubicación que permita captar la energía del sol y la vivienda ya está dotada con electricidad. La próxima semana finalizan las instalaciones y funcionará 100% para todas las familias”.

La instalación de esta tecnología se enmarca en el programa “Hogar Mejor” del ministerio de Vivienda y Urbanismo, que tiene como fin mejorar las instalaciones de las viviendas como también instalar dispositivos que beneficien a las familias. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto énfasis en dos cosas que aquí se juntan: proteger a nuestros adultos mayores y promover el uso de energías limpias como estos paneles fotovoltaicos. Nuestras oficinas provinciales están disponibles para que los comités se informen y postulen sus proyectos, ya que no solo hacemos casas, sino también las mejoramos con este programa ministerial”, afirmó la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla.

Quien ya probó hace un mes atrás este beneficio y que está sacando cuentas alegres, es don Juan Céspedes, presidente del comité “La Ermita”, ya que tuvo una baja considerable de luz según su último pago. “En mi caso particular tuve una baja del 90% de luz en mi última cuenta, y estoy esperando cuánto me saldrá en la siguiente facturación para tener un promedio. Estamos bastantes alegres porque es una ayuda para varios vecinos que son de la tercera edad porque sus ingresos son bajos”, detalló el dirigente.

Por último, las autoridades destacaron que este sistema domiciliario fotovoltaico está completamente regulado por la ley N° 20.571, que permite a los usuarios la autogeneración de energía, por lo que hicieron un llamado a informarse sobre el uso y funcionamiento de esta tecnología.

Ver además

Recetas para un Halloween entretenido y más saludable

Se acerca Halloween, una fiesta esperada por muchos niños en la que disfrutan disfrazándose y …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux