Inicio / Nacional / Aduanas comparte buenas prácticas de género y procesos en frontera ante pares de América y el Caribe

Aduanas comparte buenas prácticas de género y procesos en frontera ante pares de América y el Caribe

El Servicio Nacional de Aduanas participó en la XXVI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA) realizada en Jamaica, encuentro que fue inaugurado por el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ian Saunders, quien reflexionó sobre el significado del lema 2024 de la OMA: “Aduanas involucradas con sus socios tradicionales y nuevos con un propósito”.

En este marco, a la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, le correspondió intervenir en dos oportunidades en los paneles: entregó un reporte acerca del trabajo de la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO, Regional Intelligence Liaison Office) que está radicada en Chile para toda la región; y se refirió al Protocolo de Abordaje Integral para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, como una de las buenas prácticas de la Aduana chilena.

“Es muy satisfactorio compartir nuestro trabajo con el resto de las Aduanas de la región. El intercambio de experiencias nos permite analizar lo que estamos haciendo y recibir valiosas retroalimentaciones, tanto para reforzar aquellas acciones de la gestión que están bien desarrolladas, como para encontrar oportunidades de mejoras”, destacó la autoridad aduanera.

Agregó que “nuestro país tiene un importante prestigio y reputación en el ámbito aduanero internacional, que ratifica la necesidad de seguir fortaleciendo al Servicio a través de los procesos de profesionalización y modernización que estamos implementando”.

La Directora Nacional de Aduanas de Chile también expuso en el IV Foro Conjunto Aduanas–Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe, que se hace junto a la Conferencia de Directores de Aduanas. Formó parte del panel denominado “Fomentando la sinergia: Gestión coordinada de fronteras”, abordando los procesos y herramientas digitales.

Además, durante la XXVI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe se eligieron dos importantes cargos de representación ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA).  

Por aclamación el Servicio Nacional de Aduanas chileno fue elegido como integrante de la Comisión Política para el período 2024-2025, la segunda instancia más importante de este organismo.

En tanto, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú fue reelegida para continuar liderando la Vicepresidencia Regional de la OMA para las Américas y el Caribe para el periodo 2024-2026, siendo la primera vez que se produce una reelección.

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux