Inicio / Regional / Aduanas adhiere a programa de seguridad de la ONU y la OMA para aeropuertos internacionales

Aduanas adhiere a programa de seguridad de la ONU y la OMA para aeropuertos internacionales

En el marco de la 3ra Conferencia Global de Origen de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que se está realizando en Santiago, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, destacó el ingreso de Chile al Programa AIRCOP de la Organización de Naciones Unidas (ONU), iniciativa que tiene como fin ampliar las capacidades y fuerzas operativas de las instituciones encargadas de la seguridad aeroportuaria para detectar e interceptar pasajeros, carga y correo de alto riesgo.

“El trabajo en las Aduanas no termina al momento de la aplicación de los acuerdos y tratados internacionales. Hoy los desafíos también tienen que ver con la protección de las fronteras, la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos, el tráfico de drogas y los delitos que se cometen en nuestras fronteras. La colaboración internacional es lo que nos dará las bases y la ventaja competitiva para encontrar un fortalecimiento de las aduanas trabajando mancomunadamente para hacer frente a este tipo de ilícitos en cooperación con las demás instituciones involucradas en esta lucha”, destacó Alejandra Arriaza.

En el programa participan Aduanas, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y el convenio fue suscrito por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Alberto Arean. También estuvieron presentes el jefe del Departamento Nacional de Drogas, Claudio Rey, el Director de la DGAC, General de Aviación Raúl Jorquera y el jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, Prefecto Ernesto León.

“Es importante la colaboración internacional para tener acceso a bases y sistemas integrados entre los distintos países. La labor contra el crimen organizado, el contrabando y los ilícitos que se provocan en las fronteras no la hacen las Aduanas solas, sino con cooperación con otros organismos, ya sean policiales, de seguridad o de fiscalización fronterizas, dependiendo del modelo que tengan los distintos países. Es importante porque por intermedio de la Organización Mundial de Aduana (OMA) se han suscrito programas y acuerdos, como el Programa Global de Control de Contenedores entre la ONU y la OMA, que en Chile lo tenemos con un memorándum de entendimiento en conjunto con el Ministerio del Interior que nos permite aunar esfuerzos de todas las agencias y países contra estos delitos”, agregó la Directora Nacional de Aduanas.

AIRCOP es un proyecto multiagencial implementado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en colaboración con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y forma parte del Programa de los Flujos Ilícitos Globales de la Unión Europea.

Este programa facilita la comunicación y coordinación entre aeropuertos a nivel internacional con generación de alertas para interrumpir los flujos ilícitos transfronterizos y las redes criminales. Además incorpora donación de equipamiento para fortalecer la fiscalización, capacitación y pasantías de equipos especializados para instalar nuevas competencias, capacidades y metodologías de detección de ilícitos en nuestro país.

La implementación de este proyecto en Chile se suma al programa de contenedores para el fortalecimiento del control proactivo de los delitos que se generan en operaciones de comercio exterior vía marítima, ya implementado por Aduanas en San Antonio y que se pondrá en marcha próximamente en la Región de Tarapacá.

 

 

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux