Inicio / Regional / Aduana de Valparaíso y Delegada Regional abordan temas de trabajo con foco en la protección de la ciudadanía

Aduana de Valparaíso y Delegada Regional abordan temas de trabajo con foco en la protección de la ciudadanía

Una serie de materias comunes con gran potencial en la protección de la ciudadanía fue el resultado de la visita protocolar que el Director Regional de la Aduana de Valparaíso, Roberto Fernández, realizó a la Delegada Regional Presidencial de Valparaíso, Sofía González Cortés.

En el encuentro, el Director de la aduana porteña explicó a la autoridad regional los roles, las atribuciones y el marco de acción del Servicio, haciendo hincapié en el esfuerzo que realizan sus funcionarias y funcionarios para evitar el ingreso al país de productos y mercancías falsificadas, potencialmente dañinas, así como el trabajo que se despliega a lo largo del país para combatir la entrada a Chile de sustancias ilícitas, armas y otras que se transforman en un peligro para las personas al caer en manos de bandas delictivas.

Roberto Fernández, quien asistió acompañado del Jefe de Fiscalización de la Aduana de Valparaíso, Dennys Beltrand y de la Jefa de Gestión, Marcela Fritz,  indicó que “detectamos áreas específicas en las que hay muchas oportunidades de trabajo conjunto, en particular por  el interés que nos manifestó la Delegada de desarrollar acciones que tengan impacto directo en la comunidad: una de ellas tiene que ver con las donaciones. Es una herramienta que tenemos como Servicio y que nos abre la alternativa de redestinar aquellos productos que hemos incautado y que han concluido con todas las tramitaciones administrativas. Dependiendo de sus características, la Ley permite que estos artículos sean entregados como donaciones a organizaciones sin fines de lucro que realicen actividades de tipo social o en beneficio de la comunidad. Es un proceso que está muy regulado pero en el que tenemos experiencia y que tiene muy buenos resultados.”

Fernández agregó que otra materia en la que también hay posibilidades es en el trabajo que Aduanas está desarrollando junto a las policías en el combate contra el comercio ilícito y contra el ingreso de productos prohibidos utilizados con fines delictuales, como armas y municiones, así como fuegos artificiales. En la reunión se explicó a la Delegada que existe un trabajo estrecho mediante el cual se comparten datos e información relevante al respecto.

Según indicó, concordaron en que es importante potenciar la información a la comunidad sobre los peligros que implica adquirir estos productos en el comercio informal y de a qué riesgos se exponen las personas que compran artículos falsificados, de los que se desconoce su composición, su origen y que por tanto pueden ser un peligro para la salud.

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux