Inicio / Regional / Admiten a trámite querella por saqueos e incendios que afectaron a locales comerciales de Valparaíso

Admiten a trámite querella por saqueos e incendios que afectaron a locales comerciales de Valparaíso

El Juzgado de Garantía de Valparaíso admitió a tramitación la querella interpuesta por la Municipalidad de Valparaíso en contra de todos aquellos que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, de los delitos de robo con fuerza en lugar no habitado y del delito de incendio que se produjeron desde el viernes 18 de octubre y que afectaron a la comuna de Valparaíso.

Desde aquella fecha, en la comuna hubo de manera constante una serie de actos vandálicos, en específico delitos contra la propiedad pública y privada, en las que una gran cantidad de individuos forzaron accesos y cortinas metálicas de diferentes entidades y locales comerciales, para luego sustraer diversas especies de distintos tipos, afectando con ello a comerciantes establecidos, y pequeñas y medianas empresas que funcionan en la comuna, y que se han visto dañado su funcionamiento.
Además, muchos de estos locales comerciales, además de ser objeto de saqueos continuos han sido afectados por voraces incendios que aumentaron aún más las pérdidas materiales para los comerciantes afectados.

El Director Jurídico de la Municipalidad, Nicolás Guzmán, sostuvo que “los hechos cometidos afectan enormemente no solo a las víctimas de los mismos, sino que comprometen gravemente la seguridad de la población, incluidas aquellas personas que de manera pacífica se congregaron durante días para manifestar sus demandas sociales. La comunidad de Valparaíso se ha mostrado consternada por la ocurrencia de estos hechos delictivos”.

Asimismo, Guzmán explicó que “por lo mismo solicitamos la aplicación del máximo de pena para los responsables directos de estas conductas, por lo que el municipio se ha puesto a disposición de las policías y el Ministerio Público para colaborar en el esclarecimiento de los hechos”.

Los hechos descritos causaron un grave perjuicio a los locatarios afectados, y también una gran consternación en la comunidad. Es por ello que el director jurídico municipal sostuvo que “se requiere la investigación de los hechos indicados, así como la determinación de los responsables de los mismos”, que fue uno de los motivos de la presentación de la una querella con fecha 13 de noviembre pasado.

Cabe señalar que la acción fue interpuesta a partir de lo acordado en diferentes reuniones entre los equipos municipales y agrupaciones del comercio local que buscan aclarar cómo se produjeron los hechos, profundizando en las razones que impidieron a las fuerzas de orden y seguridad proteger a la población y a los locatarios del comercio.

Demanda contra el Estado

En base a los informes que abogados del municipio han estado trabajando y que ha sido complementado con opiniones de abogadas vinculados a la defensa de derechos humanos, se está estudiando la posibilidad de presentar una acción en contra del Estado de Chile por no prestar los servicios básicos en los días del estallido social.

Esta acción podría sumarse a la que interpondrán los representantes del comercio local.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …