Inicio / Regional / Acusan que municipio de Viña abandonó a propósito tras juicio que cobraban más $14 mil millones por parquímetros

Acusan que municipio de Viña abandonó a propósito tras juicio que cobraban más $14 mil millones por parquímetros

En marzo de 2019 la Municipalidad de Viña del Mar, frente a una serie incumplimientos, presentó una demanda de indemnización por daños y perjuicios en contra de dos empresas que estaban a cargo de la concesión de los parquímetros de la población Vergara.

La acción legal fue presentada en el segundo Juzgado Civil de Viña del Mar y alcanzaba un total de 397.884,08 UF, equivalentes a más de $14 mil millones. Sin embargo, tras revisar la causa en el poder judicial, quedó pendiente desde diciembre de 2020 que el tribunal resolviera unas cuestiones previas, con lo cual el proceso no podía continuar en tanto no se resolvieran por el tribunal. Y además el municipio también olvida que todos los procesos se suspendieron durante la pandemia. Por lo que el juicio en rigor no estaba necesariamente abandonado, porque el impulso estaba en el tribunal y no en la municipalidad. Sin embargo el municipio no se defendió y prefirió terminar el juicio con una sanción en su contra de abandono del procedimiento, lo que es impresentable según Raimundo Palamara.

En conclusión, Viña del Mar dio por perdida la demanda y dejó de percibir $14 mil millones, las cuales no llegarán a las arcas municipales.

“La Municipalidad de Viña del Mar actuó con negligencia, desidia o simplemente no le importó dejar tirada una causa de más de 14 mil millones de pesos, ocasionando con ello un perjuicio severo a las arcas municipales, sin percatarse ni defender que el avance del juicio era responsabilidad del tribunal y no del municipio. Acá se ha faltado a la verdad al decir que si se llevaron a cabo todos los procedimientos, ya que se encontraban pendientes de resolver las defensas o excepciones dilatorias, pero jamás se concretaron, desechando la posibilidad de ser indemnizada por los daños y perjuicios por más de 14 mil millones de pesos”, sentenció el abogado Palamara.

Finalmente, expresó que este caso sienta un muy mal precedente, considerando que el municipio es una institución pública y que su principal deber es custodiar y realizar todas las gestiones pertinentes para que no se afecten las arcas municipales.

Ver además

Fundación de San Antonio se adjudica fondos de Subsecretaría de DD.HH. para el resguardo de ex Centro de Detención en Santo Domingo

Implementar una estrategia preventiva ante agravios para el resguardo del sitio histórico ex Centro de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux