Inicio / Nacional / Actualización de catastro MINVU da cuenta de 181 asentamientos en la Región

Actualización de catastro MINVU da cuenta de 181 asentamientos en la Región

Cifras actualizadas respecto al Catastro de Campamentos 2018 entregaron la seremi Minvu, Evelyn Mansilla y el director regional de Serviu, Tomas Ochoa, quienes dieron cuenta de 181 asentamientos en la región, ubicados principalmente en las comunas de Viña del Mar y Valparaiso.

Para contrastar esta cifra las autoridades regionales explicaron que se ha destinado una inversión inicial de 18 mil millones de pesos para iniciar la gestión de cierre, mediante la ejecución de tres proyectos habitacionales este 2019, que beneficiarán a 534 familias.

Al respecto, la seremi Evelyn Mansilla, detalló que, “en primer lugar destacar que, desde el año pasado como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, establecimos una hoja de ruta para la atención de familias que viven en estos asentamientos y hoy estamos reiterando ese compromiso. En segundo lugar, es importante dar cuenta que en total son 26.286 personas las que hoy viven bajo este escenario. En este sentido, como ministerio estamos trabajando en el diagnóstico de 76 de estos asentamientos; la radicación de 2 a través de un proyecto habitacional; la radicación con urbanización de 56; y la relocalización de 47”.

“El cierre de campamentos es un proceso largo y mientras eso ocurre, nuevos asentamientos se crean. Nuestro objetivo es consolidar un proceso que permita cerrar más campamentos de los que se crean, dándole más sentido al trabajo que ejecutamos. Es el legado que queremos dejar”, terminó la seremi.

En esta misma línea, el director de Serviu Tomás Ochoa, sostuvo que, “evidentemente no son buenas noticias, pero era muy necesario poder actualizar el catastro del año 2011 para lograr dar con las soluciones adecuadas a las familias que viven en esta condición. Dentro de este trabajo en los campamentos de la región, el convenio que tenemos con el Gobierno Regional nos ha permitido avanzar en varios proyectos de urbanización como en los campamentos Nuevo Amanecer, Río Valdivia, Manuel Bustos y otros ligados a la construcción de nuevas viviendas, como Santa Rosa de Lima, que es un proyecto habitacional de 82 viviendas. Por tanto, con los datos que hemos recibido hoy el desafío es doble, el compromiso sigue siendo el mismo y se va a seguir fortaleciendo para terminar con estos asentamientos en la región”.

“Tomamos la decisión de conocer a fondo la situación de personas que viven en campamentos, para dejar como legado información verosímil y precisa que le permita al Estado, ahora, y de manera permanente, tomar decisiones y planes de intervención de corto, mediano y largo plazo”, finalizó el director.

En el 2018 16 campamentos comenzaron su gestión de cierre:
o Valparaíso (3): El vergel Alto, Cochamó y Colo Colo.
o Viña del Mar (8): Teresita de Los Andes, Los Almendros, Amanecer, Río Valdivia, Villa Esperanza II, San Expedito, Nueva Generación, Juventud Unidad.
o Hijuelas (2): San Andrés Renacer de Ocoa y Los Soiles Gallineros.
o Quillota (2): La Tetera y Cousiño San Pedro.
o San Felipe (1): Cerro La Virgen.

En el 2019 se sumaron otros 9 campamentos a la gestión de cierre
o Viña del Mar (2): Manuel Bustos, Las Chilcas.
o Valparaíso (4): Mesana Alto, Pezoa Véliz, John Kennedy, Puertas Negras.
o El Tabo (1): Domingo Jofré.
o Nogales (1): Nogales-Pajaritos.
o La Ligua (1): Vista Hermosa.

La gestión de cierre de los campamentos responde al Plan Nacional de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que pretende terminar con estos asentamientos y mejorar la calidad de vida de estas familias.

Urbanizar campamentos no sólo es la construcción de redes de agua potable y alcantarillados, sino que es un complemento a la creación de barrios para avanzar en la meta de logar ciudades más integradas.

Este catastro constituye la encuesta más grande realizada por el ministerio, incorporando tecnología que permitió trabajar en base a planimetría, que encuestadores validaran con rut en el lugar y la georreferenciación de las viviendas registradas. Más información disponible en http://www.minvu.cl

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux