Inicio / Regional / Acogen en campamento recreativo de verano a 35 niños albergados del incendio de Valparaíso

Acogen en campamento recreativo de verano a 35 niños albergados del incendio de Valparaíso

Al interior de Limache, Junaeb dio inicio a los tradicionales campamentos escolares que en su versión 2017 beneficiará a 3.690 escolares de la región de Valparaíso con una inversión total de $219.180.990 pesos.

El campamento recreativo de verano ejecutado en Limache por el Club Vida y Deportes atenderá a 800 estudiantes distribuidos en cuatro turnos para 200 estudiantes que participarán de diferentes actividades recreativas educativas durante 7 días. Sin embargo, cabe destacar que en este primer turno recibieron a 35 niños albergados del último megaincendio ocurrido en Puertas Negras, en Valparaíso.

El director regional de JUNAEB de Valparaíso, Marcelo Góngora, se refirió a la importancia de este programa, señalando que “estamos lanzando a nivel regional el programa campamentos recreativos en la provincia de Marga Marga, en la comuna de Limache, con una particular visita. Hemos inaugurado este programa con la asistencia de 35 niños que son hijos de familia que están albergadas en Valparaíso que fueron víctimas del incendio de Puertas Negras y que hemos querido brindarle una alternativa distinta a esta terrible tragedia que vivieron. Dándoles un espacio de recreación, dispersión, entretenimiento, capacitación y para poder conocer otras personas. Este es un programa que fue inaugurado a nivel nacional por la presidenta Bachelet hace algunos días, lo que refleja que, de alguna manera, es una de las mejores políticas públicas que hay para fortalecer la participación de los estudiantes en programas recreativos y políticas públicas de verano”.

El campamento, además, cuenta con un stand de 100 libros proporcionados por la biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, perteneciente a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), donde los niños pueden sacar libros y de esa manera difundir la lectura.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, señaló la importancia de los campamentos de verano y dijo que “hoy día, la política de infancia es esto, es trabajar con los jóvenes, para los jóvenes, y sobre todo, con un espíritu de vocación importante que acá se ve con las instituciones que participan en estos campamentos y, al mismo tiempo, con todo este equipo multidisciplinario. Tenemos capacitaciones de la seremi de Energía con la que estamos haciendo una educación respecto a cómo usar nuestros recursos energéticos, también está lo que corresponde a las instancias municipales donde hay un apoyo logístico y Junaeb que es la institución que financia estos campamentos”.

El seremi de Energía, Esteban Montiglio destacó que “estamos contentos de poder participar de este campamento y entregarle a estos niños y niñas consejos y herramientas para que puedan realizar un buen uso de la energía. Es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet incluir cambios de cultura para que las familias chilenas implementen medidas de eficiencia energética y sean parte de la meta país de disminuir en un 20% el consumo eléctrico de aquí al 2025”.

Por último, el alcalde de Limache, Daniel Morales, explicó que “estamos muy contentos por recibir en Limache estos campamentos de Junaeb porque yo creo que esto es un dar y recibir, al mismo tiempo hay 70 niños nuestros en la comuna de María Pinto también viviendo estos campamentos de Junaeb. Estamos contentos porque son niños de Valparaíso que ven una realidad completamente distinta y que acá pueden vivir del verde, del aire limpio, de la experiencia de estar en nuestra comuna. Por lo tanto creemos que este proceso formativo que se vive, que es integral, que es aprender haciendo se materializa de una manera muy positiva con los campamentos”.

Los campamentos se desarrollan mediante turnos de 7 días que incluyen alojamiento, transporte, seguridad, alimentación y un nutrido panorama de actividades recreativas educativas-formativas, además del cuidado permanente por parte de animadores(as), entre otros aspectos. Se orienta a niños, niñas y jóvenes de entre 8 a 18 años, pertenecientes a establecimientos educacionales focalizados por JUNAEB.

Ver además

Core Manuel Millones exige al Gobierno incluir a los feriantes que no pueden acceder a bono de un millón de pesos

El pasado jueves 17 de junio fue publicado en el Diario Oficial la nueva Ley …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux