Inicio / Sin categoría / Académico UNAB explica mitos y verdades sobre la optimización del teléfono móvil

Académico UNAB explica mitos y verdades sobre la optimización del teléfono móvil

Si hay algún objeto personal que no puede estar ausente hoy en la vida cotidiana -tanto en el hogar como en la oficina es el teléfono celular- aparato que en un comienzo se ocupaba sólo para hacer llamados. Hoy este dispositivo es una enciclopedia de fotografías, aplicaciones de cine, música o documentos, además sirve para enviar mensajes instantáneos que nos acercan a familiares, amigos o compañeros de trabajo, junto con la posibilidad de revisar periódicamente lo que está pasando en las Redes Sociales.

Durante el último tiempo, se han dado a conocer una serie de mitos o medias verdades sobre el uso del teléfono móvil. Al respecto, el académico Juan Felipe Calderón de la Facultad de Ingeniería de la UNAB Sede Viña del Mar entregó algunos consejos para cuidar el teléfono y derriba algunas recomendaciones que se difunden periódicamente en la internet.

¿Es malo cargar el teléfono durante toda la noche? El profesor Calderón plantea que las baterías al cargar el teléfono móvil durante toda la noche pueden tener efectos menores en la vida útil del dispositivo. Independiente de eso las baterías se van degradando. Expertos recomiendan que la nueva carga se realice cuando la batería esté casi agotada.

¿Se requiere forzar el cierre de aplicaciones para optimizar el rendimiento del teléfono y su batería? Algunos especialistas plantean que muchas aplicaciones funcionan todo el día, específicamente las que están conectadas con el servidor del prestador de servicios de la aplicación. Se aconseja que las aplicaciones que uno no necesite tener conectadas todo el tiempo a internet se cierren manualmente.

Si no se está ocupando el celular, lo mejor es desactivar Wi Fi y Bluetooth para ahorrar batería. Si estas aplicaciones están activas, tratarán de conectarse a internet o a otro dispositivo bluetooth apenas puedan, esto implica transmisión y recepción de mensajes de conexión -a nivel de protocolos de comunicación- que utilizan la potencia entregada por la fuente de poder del smartphone, en este caso, la batería.

El profesor Calderón explica que, respecto del Bluetooth, antiguamente consumía mucha batería. “No obstante, se ha ido perfeccionando, y el gasto es muy pequeño. Lo que si se debe tener en consideración es la seguridad a las redes a las cuales se está conectando el dispositivo. Ello es crítico en el caso del Bluetooth, pues puede haber otros dispositivos que no controlamos y que aprovechen los agujeros de seguridad existentes”, indicó.

La necesidad de un buen antivirus 

¿Se requiere tener un antivirus en el teléfono? Hay apps que no tienen validación, y aunque la plataforma sea cerrada, los protocolos de comunicación son públicos, y es justamente donde se encuentran las vulnerabilidades para los ataques.

“Las aplicaciones de iOS funcionan en lo que se denomina una sandbox, es decir las apps nos saben lo que sucede fuera de ellas (similar a las máquinas virtuales, en donde su ejecución se aísla del resto de las aplicaciones). En el caso de Android es distinto, pues lo que busca es la apertura y amplitud de acceso, con una multitud de fabricantes y personalizaciones al sistema operativo. Con ello el control disminuye, y hace más factible que aplicaciones maliciosas hagan cosas indebidas. No obstante, actualizaciones recientes de Android incluyen control de seguridad sobre las aplicaciones instaladas, como el servicio Google Play Protect”, indicó.

Como recomendación, el profesor agrega que independiente de las medidas de seguridad, los usuarios deben ser conscientes de usar las tiendas de aplicaciones oficiales y no habilitar la posibilidad de descarga de aplicaciones fuera de sitios autorizados, por ejemplo, en el caso de Android, descargar archivos APK desde sitios externos.

Ver además

Invitan a contestar Encuesta Origen-Destino para mejorar el transporte público en la Provincia de Quillota

La Municipalidad de Quillota está realizando el proceso de socialización de la Encuesta Origen-Destino, que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux