Inicio / Cultura / Académica UV presenta investigación sobre archivo de Teodoro Kuhlmann en Día Mundial de la Fotografía

Académica UV presenta investigación sobre archivo de Teodoro Kuhlmann en Día Mundial de la Fotografía

Una investigación sobre el uso de mantas y ponchos por parte de personas en zonas urbanas y rurales de Valparaíso a principios de siglo XX fotografiadas por Teodoro Kuhlmann presentará la académica Ángela Herrera, directora del Centro de Conservación de Textiles y académica de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.

La muestra virtual, que se realizará el miércoles 19 de agosto en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Fotografía, visibiliza la importancia del fondo fotográfico Teodoro Kuhlmann y la calidad del registro que da cuenta de diversas manifestaciones sociales de inicios del siglo pasado.

Según explica la académica “el estudio Caracterización de mantas y ponchos en el registro fotográfico de Teodoro Kuhlmann Steffens permite dinamizar el conocimiento de las colecciones del museo, integrado por más de 400 fotografías, de las cuales se han identificado alrededor de 12 imágenes en donde se aprecia el uso de vestuario de abrigo de mantas y ponchos en el caso de los hombres y de mantones en el caso de las mujeres”.

“El estudio de estos objetos representados en las fotografías permite obtener elementos referenciales de modos de uso de estas prendas a principios de siglo XX, y por consecuencia permite documentar la función y uso de prendas de similares características resguardadas en el Centro de Conservación de Textiles”, añade.

La profesora indica que “a través de un análisis crítico de las imágenes es posible caracterizar componentes estéticos, morfológicos y constructivos, junto con deducir la existencia de un contexto manufacturero artesanal e industrial, a nivel nacional y mundial. En el registro fotográfico de Kuhlmann es posible identificar el uso frecuente de poncho y mantas en contextos urbanos y rurales, uso cotidiano que se manifiesta en algunos casos de piezas interesantes de observar por sus componentes figurativos, confeccionados a telar”.

“Las fotografías de Kuhlmann hacen notorio el modo de uso diferenciado de mantas y ponchos según sea el contexto geográfico que se habita, en el caso de uso en contexto urbano el poncho se usa en combinación con el traje clásico de chaqueta y pantalón de vestir, y en el contexto rural se aprecia el uso frecuente de las mantas en combinación con chaqueta más corta, pantalón y calzado de montar”, agrega.

En este contexto la académica destaca “la importancia de desarrollar estudios en colaboración con otras instituciones, en este caso con el MHNV, que permitan relacionar piezas de colecciones resguardadas y articular trabajo interdisciplinario.

Es clave observar al documento fotográfico más allá de una representación puntual de un momento, de una situación, contexto y tiempo determinado. Esta es la primera vez que se estudia parte de las fotografías que conforman el fondo Kuhlmann desde el establecimiento de relaciones desde la práctica del vestir de habitantes de nuestro país”.

Los resultados de la investigación serán publicados en la revista Anales del MHNV donde según la académica “se integrará una aproximación interpretativa a los aspectos constructivos de las piezas además de contextualizar el proceso artesanal o industrial manufacturero de fabricación de estas prendas a principios del siglo XX”.

Ver además

PDI Valparaíso detuvo a sujeto que realizó atracos en Cerro Los Placeres

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux