Inicio / Regional / Absoluto respaldo concita idea que la PDI instale una Prefectura Policial en la provincia de Marga Marga

Absoluto respaldo concita idea que la PDI instale una Prefectura Policial en la provincia de Marga Marga

Los casi 400 mil habitantes con que cuentan en su conjunto Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué así como la necesidad de mejorar las condiciones en que opera la Policía de Investigaciones en estas comunas, son algunas de las razones por las cuales se requiere instalar una Prefectura de la policía civil en la Provincia de Marga Marga.

Por esta razón, este lunes se reunieron la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti; el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Sergio Muñoz; el director regional de Vialidad, Luis Masman y la administradora municipal de Quilpué, Claudia Espinoza, a objeto de estudiar la posibilidad de generar un proyecto al respecto.

En la cita, se abordó la posibilidad de instalar la nueva infraestructura de la PDI en un terreno que actualmente utiliza la Dirección de Vialidad del MOP en El Belloto, específicamente en la esquina de Freire con Manco Capac.

Una idea que cuenta con el visto bueno inicial de todos quienes participaron en la reunión, considerando que hoy los cuarteles de las Bicrim de Quilpué, Villa Alemana y Limache dependen de la Prefectura Policial de Viña del Mar, y que va en la línea de lo solicitado por el Presidente Sebastián Piñera, en orden a fortalecer la seguridad pública.

Al respecto, la gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti, indicó que si esta idea marcha como está previsto, incluso podrían arribar nuevas especializaciones de la policía civil a la provincia.

“Hoy día se están iniciando los procesos para ver si el terreno con el que cuenta Vialidad, efectivamente, podría ser pensado para un proyecto de Prefectura de la PDI, que tanto lo necesitan sobre todo acá en Quilpué y además nos manifestaba el prefecto inspector que podía ser con algunas buenas noticias respecto de algunas especializaciones de Investigaciones. Por tanto, hoy día hemos comenzado un trabajo que va a ser a largo plazo”.

Luis Masmán, director regional de Vialidad, informó que por parte de Vialidad no existen inconvenientes en traspasar el inmueble fiscal de avenida Freire con Manco Capac, en el sector de El Belloto.

“Estuvimos en una reunión con la Gobernación de Marga Marga la PDI y la Municipalidad de Quilpué con respecto a la necesidad que tienen de un terreno para destinarlo a la futura prefectura de la PDI en Quilpué y se nos ha pedio que nosotros pudiéramos traspasar un inmueble que tenemos en Quilpué para la construcción de esta prefectura y por los antecedentes que tengo y manejo por parte de Vialidad no tendríamos ningún inconveniente en hacer este traspaso a la PDI para la construcción de Su futuro edificio institucional”.

Desde el municipio de Quilpué, Claudia Espinoza, administradora municipal, explicó que para el alcalde Mauricio Viñambres es un anhelo mejorar las instalaciones que la PDI tiene en la comuna y la provincia, por lo que este tema incluso se ha trabajado en el Consejo Comunal de Seguridad Pública.

“Hemos estado trabajando en conjunto las instituciones, buscando un lugar propicio para esto y hoy día hemos venido acá a la Seremi MOP, estuvimos con el director de Vialidad y le presentamos una propuesta que tenemos de poder construir una nueva Prefectura y un Cuartel para la PDI en Quilpué en el sector del Belloto. Así que iniciamos las conversaciones lo cual para nosotros es un paso más respecto al tema de seguridad y la verdad es que yo creo que vamos por buen puerto y vamos a poder prontamente cumplir este deseo”.

Desde la PDI, quien agradeció las gestiones fue el prefecto inspector Sergio Muñoz, jefe Regional de la PDI Valparaíso, quien sostuvo que ahora es el turno de las reuniones técnicas, de modo de ir afinando este proyecto, pero sin duda lo logrado hasta hoy es muy positivo.

“Fue una reunión bastante positiva, siempre lo que signifique generar mejoras para la ubicación de nuestros funcionarios en la comuna, visualizar a futuro una mejora en la dotación también que está asociado principalmente a tener una buena infraestructura es muy positivo; hemos dado el primer paso”.

Cabe señalar que el próximo 5 de noviembre nuevamente se reunirán todos los involucrados en el desarrollo de esta iniciativa, esta vez con sus respectivos equipos técnicos.

Ver además

Vinos naturales del valle de Marga Marga ahora se exportan a países de Europa y América

Recientemente una publicación de un medio holandés especializado ( Perswijn) hizo alusión a los vinos …