Inicio / Regional / A un mes de su puesta en marcha: Duplas psicosociales fortalecen atención de salud mental en SAPUs de Quilpué

A un mes de su puesta en marcha: Duplas psicosociales fortalecen atención de salud mental en SAPUs de Quilpué

Un positivo balance ha tenido el trabajo desarrollado por las duplas psicosociales en su primer mes de funcionamiento en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la comuna de Quilpué.

Así lo informó la directora del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué, Leyla Olguín, quien felicitó la gran labor que desarrollan los equipos SAPUs y las duplas psicosociales en los distintos servicios de urgencias dispuestos en la comuna.

“Ha sido muy novedoso tanto para la comunidad, como para los funcionarios que trabajan en Urgencias, ya que el tema de salud mental en crisis es algo nuevo, que uno podría pensar que es de Perogrullo, pero hasta ahora no había sido abordado de esta forma. Las duplas psicosociales han tenido dos formas de hacer intervenciones, una es cuando llegan los pacientes hacia ellos y otra cuando la dupla se acerca a los pacientes que se encuentran en la espera”, dijo Leyla Olguín.

En esta misma línea, la directora del área de salud municipal comentó que “la intervención que más se repite en los distintos Servicios de Urgencia es el Primer apoyo psicológico e Intervención en crisis; La que sigue es la Pesquisa Activa de necesidad de cuidado de salud mental en la sala de espera; luego tenemos la pesquisa de riesgo psicosocial y vulneraciones de derechos y finalmente intervenciones psicosociales con familiares, que también ha sido muy necesario en los distintos tipos de crisis que se ha presentado”.

Atención Urgencias

Dentro de las funciones de la dupla psicosocial, se encuentra la primera ayuda psicológica, intervención en crisis, detección de problemáticas de salud mental, referencia asistida a nivel de cuidado en salud y detección de vulneración de derechos.

Cabe recordar que los Servicios de Atención Primaria de Urgencia son  establecimientos de salud que ofrecen atención a las necesidades de urgencia/emergencia1 de baja complejidad, que se emplaza adosado a un Centro de Salud de Atención Primaria o en un local anexo.

En el caso de la comuna de Quilpué, esta cuenta con SAPUs en Belloto Sur, Pompeya y Belloto Norte, unidades que funcionan de lunes a viernes, de 17:00 a 00:00 horas, mientras que sábados, domingos y festivos, funcionan de 08:00 a 00:00 horas, siendo una extensión en los servicios que prestan los Cesfam y Consultorios.

“Muy importante que vecinos y vecinas sepan que si requieren alguna atención de salud mental urgente ante la presencia de una vulneración de derechos u otra situación que requiera la intervención de un trabajador social o psicólogo, puede acercarse a nuestros Servicios de Urgencias en horario SAPU”, dijo Leyla Olguín.

A su vez, la directiva agregó que “asimismo tienen que saber si en algún momento alguien llega de un accidente en un estado complicado a urgencias, además de recibir la atención física de los profesionales médico, enfermero, tens, va a recibir la intervención psicosocial en crisis correspondiente a la dupla, así que va a ser una atención mucho más integral, y con esto también aportamos a la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad”.

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux