Inicio / Regional / A tres años de los eventos de contaminación en Quintero y Puchuncavi autoridades explican las actuales exigencias ambientales a las empresas y sus primeros resultados

A tres años de los eventos de contaminación en Quintero y Puchuncavi autoridades explican las actuales exigencias ambientales a las empresas y sus primeros resultados

En marzo 2021 el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, cumplió 2 años donde las empresas de la zona tuvieron que congelar sus emisiones. A través de su Gestión de Episodios Críticos (GEC), el PPDA ha permitido prevenir y controlar episodios de contaminación que pudieran causar problemas a la salud de la población.

“Hoy es posible señalar que gracias a estas medidas se ha logrado reducir en más de un 84% las concentraciones horarias de SO2 en el territorio. Un ejemplo de aquello es que el año 2016 se produjeron 108 episodios de contaminación por SO2 en comparación al año 2020 donde se contabilizaron 9. Lo anterior gracias a las inéditas medidas y exigente nueva normativa ambiental en la zona”, señaló Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri.

Dentro de sus medidas el PPDA contempla el monitoreo de las emisiones en la plataforma web https://airecqp.mma.gob.cl Esta plataforma web actualmente vigente permite conocer el estado de la calidad del aire de la zona en tiempo real y sus datos son obtenidos de las 13 estaciones de monitoreo de calidad del aire distribuidas en las tres comunas.

Por otra parte y como parte de las acciones, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra trabajando en la elaboración del anteproyecto de Norma Primaria de Calidad del Aire para Compuestos Orgánicos Volátiles (COVS), la cual será aplicada para todo el territorio nacional.

Actualmente la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) cuenta con una delegación exclusiva en el territorio y oficinas en las comunas de Quintero y Puchuncavi, a cargo de fiscalizar el cumplimiento del plan, las resoluciones de calificación ambiental y los planes operacionales de las industrias de la zona.

“Tanto la institucionalidad ambiental como las empresas que se encuentran en el territorio, han tenido que adaptarse a tener una fiscalización más intensas. Estamos hablando que en un principio, desde que fue la emergencia el año 2018 al año 2019, incrementamos alrededor de más de 200 fiscalizaciones en el año a las 19 industrias que tenemos identificadas”, explicó la Jefa de Departamento de la SMA Región de Valparaíso, Ana María Gutierrez.

Hoy la SMA se encuentra a cargo de un Centro de Toma de Muestra en Puchuncaví, que cuenta con todo el equipamiento necesario para acudir a cualquier evento que se presente con las características del año 2018.

En la oportunidad el alcalde de la Municipalidad de Puchuncaví, Marcos Morales, sostuvo que “hoy tener a la Superintendencia del Medio Ambiente en nuestro municipio nos da una luz de esperanza para una comuna que ha sufrido por tantos años y que hoy se empieza a ver algunos avances importantes. Esperamos que existan muchos más avances, porque somos una comunidad que queremos volver a creer. Hoy nosotros estamos esperanzados en volver a creer y que estos resultados manifiesten a la comunidad una oportunidad de un Puchuncaví distinto”.

Ver además

Municipio de Limache aprueba plan de salud comunal participativo y pone el énfasis en la obesidad infantil y la salud mental

Uno de los principales ejes de gestión en las municipalidades es la atención de calidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux