Inicio / Nacional / A sólo un mes del término de la Convención: Comisión de Armonización comienza a corregir los vacíos, incongruencias e inconsistencias presentes en el texto

A sólo un mes del término de la Convención: Comisión de Armonización comienza a corregir los vacíos, incongruencias e inconsistencias presentes en el texto

Comenzó el último mes de trabajo en la Convención Constitucional que, para el 4 de julio, deberá presentar un proyecto de nueva Constitución ante la ciudadanía. Estas últimas semanas algunos convencionales volvieron a sus distritos a socializar el texto constitucional y otros se quedaron en el edificio del Ex Congreso trabajando en las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

En cuanto a la Comisión de Armonización, que tiene como objetivo ordenar, distribuir, reparar ripios e imperfecciones de redacción de las normas contenidas en el nuevo texto constitucional,  durante la semana pasada votó el orden que tendrá la nueva Constitución. Los  convencionales aprobaron que los artículos se distribuirán  en los siguientes 11 capítulos:

1.      Principios y disposiciones generales

7. Poder Legislativo

2.      Derechos fundamentales y garantías

8. Poder Ejecutivo

3.      Naturaleza y medioambiente

9. Sistemas de Justicia

4.      Participación democrática

10. Órganos autónomos constitucionales

5.      Buen gobierno y función pública

11. Reforma y reemplazo de la Constitución

6.      Estado regional y organización territorial

 

Durante los últimos días los integrantes de la Comisión han revisado las normas del texto constitucional para identificar los vacíos, incongruencias e inconsistencias presentes, y tendrán hasta las diez de la noche de este miércoles para presentar sus indicaciones que serán votadas en la Comisión a partir del viernes de esta semana. El convencional Agustín Squella, que es parte de Armonización, evalúa bien el trabajo que se ha hecho hasta la fecha: “Hemos acordado ya los capítulos de la propuesta constitucional y la ubicación de las normas en ellos. La parte ortográfica y de estilo está igualmente bien consensuada”, comentó.

Además, como lo hizo desde la instalación de la Comisión, pidió que las últimas semanas de trabajo sean en armonía: “`Armonización´ es una palabra que remite a `armonía´, que en este caso no es otra cosa que la unión y buena correspondencia entre los integrantes de la comisión. Unión no de opiniones y pareceres, pero sí en cuanto a cumplir el propósito de la Comisión y en el tiempo de que disponemos”, declaró el constituyente. Tras las votaciones, la Comisión despachará sus informes que serán votados por el pleno durante las últimas semanas de este mes.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux