A Convivir Se Aprende reúne a 150 educadores en el III Encuentro de Formación Regional de Convivencia Educativa

El programa A Convivir Se Aprende (ACSA), parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, llevó a cabo su III Encuentro de Formación 2024, titulado: «Caminos para aprender a convivir desde las aulas y escuelas”, con la participación destacada de la académica mexicana Dra. Cecilia Fierro, que congregó a más de 150 asistentes, incluidos directores, encargados de convivencia escolar y docentes de la región.

La jornada contó con la conferencia de la Dra. Cecilia Fierro Evans de la Universidad Nacional Autónoma de México y experta en convivencia escolar, quien compartió estrategias clave para fomentar ambientes inclusivos en las aulas. “Es alentador ver cómo tantas maestras y maestros están trabajando en fortalecer la convivencia en sus escuelas. Chile muestra claridad en su proyecto de política pública». También agregó el panorama y los desafíos de Latinoamérica: “Cada vez tenemos problemas más complejos derivados de migraciones, violencias, de la organización mundial que desafían a la educación. Pero a la vez veo con mucha esperanza lo que sucede en Chile, puesto que hay claridad en el proyecto de política pública, hay dispositivos de formación muy adecuados puestos a disposición de las escuelas y hay mucho respeto para que las escuelas elijan los caminos más adecuados para atenderlos», expresó Fierro.

Juan Pablo Álvarez, seremi de educación de Valparaíso, destacó la relevancia de la colaboración entre la universidad y las políticas públicas: “Este tipo de encuentros permite construir marcos comunes de interpretación y enfrentar los desafíos de la convivencia educativa. Por lo tanto, estar acá en el marco del programa A Convivir Se Aprende en la Pontificia Universidad Católica del Valparaíso, compartiendo con la doctora Cecilia Ferro y las experiencias de las comunidades educativas, sin duda es elemento fundamental y relevante para el trabajo que realizamos en el marco de la reactivación educativa”, comentó Álvarez.

Héctor Opazo, coordinador general de A Convivir Se Aprende y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PUCV, subrayó el impacto en las escuelas: “La política nacional de convivencia educativa recoge elementos del modelo de Carvajal y Fierro. Esto parte a través de investigaciones cualitativas y cuantitativas y que finalmente se van reproduciendo en acciones concretas que los docentes y los directivos empiezan a ejecutar en su labor diaria”, afirmó.

A Convivir se Aprende es una iniciativa del Ministerio de Educación a nivel nacional que tiene una bajada regional, se implementa en trece comunas de la región de Valparaíso con el fin de fortalecer a los equipos de gestión y de convivencia escolar. “Nos ha servido para empoderarnos en nuestro trabajo y para dotar a la comunidad educativa de un mayor sentido de pertenencia y conocimiento de las normas, mejorando así la convivencia escolar”, compartió su experiencia Denisse Urrutia Vásquez, encargada de convivencia del Colegio Valle de Narau de Quintero.

Este tercer encuentro del año de A Convivir Se Aprende es parte de uno de los componentes de implementación del programa, el cual también tiene acompañamiento a escuelas y la construcción de redes comunales que buscan la mejora de la convivencia hacia una más pacífica, que promueva la colaboración y el aprendizaje compartido entre los actores educativos.

El programa se implementa en las comunas de Concón, Quintero, Rapa Nui, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar, Cabildo, San Felipe, Hijuelas, La Calera, Nogales, San Antonio y El Quisco y es ejecutado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar y el Centro de Educación Inclusiva de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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