Inicio / Regional / A 10 años del Megaincendio de Valparaíso: “Hicimos una autocrítica y fuimos capaces de fortalecernos como institución”
Fotografía de Miguel Campos

A 10 años del Megaincendio de Valparaíso: “Hicimos una autocrítica y fuimos capaces de fortalecernos como institución”

Por años el Megaincendio del 2014, en Valparaíso, fue considerado uno de los más devastadores del país: la emergencia -de la que hoy se conmemora una década- dejó a 15 personas fallecidas, destruyó casi tres mil viviendas dejando más de 12 mil damnificados y arrasó con cerca de ocho cerros al consumir del orden de 800 hectáreas.

Situaciones como la basura en las quebradas, zonas con difícil acceso, condiciones climáticas adversas, el crecimiento no planificado de los barrios y el colapso vial fueron algunos de los factores cruciales que complejizaron el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso- en ese entonces al mando del comandante Enzo Gagliardo- y de los cientos de carros y miles de voluntarios que llegaron desde distintos puntos del país a apoyar el combate al fuego.

A 10 años de la tragedia, el actual comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo Oyarzún, comenta cómo aquella gran emergencia dio paso a diversas mejoras procedimentales que desde ese momento trabaja la institución, pues el Megaincendio del 2014 “marcó un antes y un después en nosotros”, confesó el líder operativo del CBV.

“Ese Megaincendio nos puso a prueba, nos desnudó. Claramente nos vimos sobrepasados, pero hicimos una autocrítica internamente, fuimos capaces de identificar falencias y fortalecernos como institución y creer que podíamos enmendar un camino que no iba a ser fácil”, sostuvo el comandante Maggiolo.

Equipo Forestal y Sistema de Comando de Incidentes (SCI)

Agregó que “nos vimos en la necesidad de capacitarnos en una forma distinta, a documentar, a procedimentar y a entrar en una dinámica que hoy es la base de lo que estamos desarrollando operativamente”.

En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso comenzó a capacitarse en materia forestal, inicialmente con instrucciones impartidas por bomberos franceses, lo que llevó a que la institución porteña sea el primer cuerpo de Bomberos de Chile en tener un Equipo Forestal acreditado ante el Sistema Nacional de Operaciones pudiendo contar con una Fuerza de Tarea pesada que tiene la capacidad de movilizarse de forma autónoma a cualquier parte del país para apoyar el trabajo en grandes emergencias.

La gerencia del Equipo Forestal planifica y analiza minuciosamente el ataque a las emergencias.

También se comenzó a trabajar con el Sistema de Comando de Incidentes, herramienta que permite estandarizar y administrar de forma más eficiente la emergencia y los recursos que trabajen en ella.

“Esto nos ha permitido desarrollar la dinámica de la emergencia de una forma mucho más profesional. Estamos en un proceso de poder acreditar al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en este Sistema de Comando de Incidentes que es un sistema de gestión que nos da la oportunidad de administrar de una mejor forma los recursos que tenemos y eso nos ordena”, explicó el comandante Maggiolo.

El oficial detalló además el cambio que se hizo en cuanto al envío de recursos a una emergencia: “A un incendio enviábamos tres unidades (carros) y si el oficial a cargo se veía sobrepasado, declaraba la emergencia y enviábamos tres carros más. Sin embargo, nos dimos cuenta que estos últimos carros llegaban cuando tampoco eran suficientes, por lo tanto, ahora enviamos seis carros de manera inmediata”.

Mitigamos riesgos

Con lo anterior, explicó Maggiolo, “tenemos menos incendios declarados, pero mitigamos mucho más rápido una emergencia y aumentamos las posibilidades de salvar viviendas, pero sobre todo, de salvar vidas que es el principal objetivo de Bomberos”.

“Hoy estamos en un mejor pie para enfrentar emergencias, y posiblemente -Dios no lo quiera- una mega emergencia. No digo que no vaya a volver a pasar lo del 2014, es de esperar que no vuelva a ocurrir, pero hoy hay una dinámica distinta para trabajar, para despachar unidades, algo que minimiza los riesgos”.

A modo de ejemplo, el comandante Maggiolo se refirió al incendio de la calle Chaparro del cerro Cordillera (13 de marzo de 2024): “Se quemaron 15 casas, un número que no deja de ser lamentable porque son 15 familias que perdieron su vivienda, su historia, parte de su vida, pero fácilmente -dada las condiciones del terreno y otros factores- pudieron haber sido 500 casas que no se quemaron porque la administración de la emergencia resultó efectiva”.

Llamado a la prevención

Pese a todas las capacitaciones y perfeccionamientos, que en Bomberos Valparaíso son constantes, el comandante Maggiolo hizo un enfático llamado a la prevención apuntando a los miles de habitantes de los cerros porteños.

“Tenemos que tener la conciencia de nuestra gente, de nuestra familia porteña, porque no sacamos nada con capacitarnos, no sacamos nada con tener procedimientos o los mejores carros, si la gente va a seguir botando basura en las quebradas, si van a seguir dejando que la maleza crezca alrededor de sus viviendas porque en ese entorno todo el esfuerzo que hagamos como institución, se va a ver mermado. La prevención debe ser el leitmotiv que nos lleve a tener un mejor Valparaíso”, enfatizó el líder operativo del CBV.

Como Cuerpo de Bomberos de Valparaíso volvemos a solidarizar con todos quienes hace 10 años perdieron a un ser querido o resultaron damnificados por una de las emergencias más grandes que ha vivido la ciudad en su historia reciente.

Asimismo, como institución reiteramos nuestro compromiso con Valparaíso y su gente y nuevamente agradecemos a todos los cuerpos de Bomberos, voluntarios, instituciones y personas civiles que de alguna manera apoyaron el incesante trabajo de nuestra institución hace exactamente una década.

Fuente: https://www.cbv1851.cl/

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux