Inicio / Regional / En seminario de lucha contra el cáncer Seremi de Salud pone énfasis en la prevención

En seminario de lucha contra el cáncer Seremi de Salud pone énfasis en la prevención

Más de un centenar de personas asistieron a la Jornada Regional de Lucha Contra el Cáncer organizada por la Seremi de Salud y en la que participaron organizaciones y servicios que trabajan en el combate de esta grave enfermedad y donde el énfasis estuvo en la prevención.

La actividad estuvo encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; la Directora Regional de Junji, Carolina Morales Navarro y representantes de la Fundación Integra y de otros servicios públicos y privados del sector, que integraron una muestra con la labor preventiva contra el cáncer como CONAC, Clínica Reñaca, Facultad Odontología de la Universidad de Valparaíso, la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, la Corporación Amor y Vida y Acción Gay.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que “nosotros hacemos el llamado en la región de poder prevenir el cáncer, tal que es la segunda causa de muerte en el país hoy en día y se proyecta que el cáncer y los tumores pasen a ser la primera causa de muerte.”

“Uno de los principales problemas que tenemos asociados al cáncer es la mala alimentación, la falta de consumo de agua, la falta de actividad física, que afecta obviamente como nuestro organismo responde a las enfermedades como el cáncer y el alto consumo de tabaco, principalmente, alcohol, drogas, entre otros”, agregó la autoridad regional.

La Seremi de Salud señaló que lo importante es la prevención y “el llamado también es al autocuidado, al examen de mamas regularmente, examen de testículos para los hombres, poder prevenir llevando una vida saludable, son todas recomendaciones que nunca están de más. Por supuesto siempre es mejor ya cuando la persona tiene cáncer una detección precoz que de un cáncer avanzado, por lo tanto si tiene duda, si encuentra algo raro en su cuerpo, un lunar raro , consulte de manera preventiva, consulte de manera oportuna, porque así se puede tener un mejor diagnóstico, un pronóstico de tratamiento mucho mejor”.

Vacunación Virus del Papiloma Humano

La autoridad regional reiteró el llamado a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano que desde el año 2014 “se instauró esta política en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, hasta el momento hemos vacunado a más de 500 mil niñas, tenemos el desafío de este año de vacunar a 46 mil niñas, es una vacuna gratuita, segura recomendada por la Organización Mundial de la Salud, se colocan dos dosis, la primera en cuarto básico, la segunda en quinto básico”.

María Graciela Astudillo insistió que “el llamado es a vacunar a nuestras niñas, a prevenir, hay 600 mujeres al año que mueren en edad fértil entre los 14 y los 44 años producto del cáncer cérvico uterino y esto es una muy buena forma de prevenir el cáncer y prevenir de otras enfermedades de transmisión sexual que también se producen por el virus papiloma”.

Premiación a jardines promotores de la salud

También en la actividad se premió a establecimientos educacionales promotores de salud, por su apoyo en fomentar acciones promocionales y preventivas en torno a estas y otras enfermedades, sobretodo en la edad más temprana entre niños y niñas. Los reconocidos fueron el jardín infantil “Creciendo en mi Pueblo” de Quebrada Alvarado, de la comuna de Olmué, pertenecientes a la Fundación Integra y el jardín infantil “Nuevo Amanecer” de la comuna de Cabildo, que pertenece a la Junji.

Antecedentes de la enfermedad

En Chile, el cáncer se presenta como segunda causa de muerte en el país (en el año 2009, ocupó el primer lugar en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Araucanía). Algunos tipos de cáncer muestran una presentación ascendente (cáncer de próstata y el de colon y recto), y otros descendentes (cuello uterino, estómago, esófago, testículo, vesícula biliar).

La prevalencia de cáncer aumenta a medida que aumenta la edad. Por lo que, la gran mayoría de las muertes por neoplasias malignas se presentan en los adultos y adultos mayores. En la Región de Valparaíso, el cáncer es más prevalente en las comunas de Valparaíso, Viña el Mar, Quilpué, Quillota, Villa Alemana y San Antonio.

Según las causas específicas de muerte en la región, los tumores malignos fueron responsables de cánceres de tráquea, bronquios y pulmón; de estómago, próstata, de mama y de colón.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux