Inicio / Regional / Campamento “Felipe Camiroaga” inicia proceso de urbanización

Campamento “Felipe Camiroaga” inicia proceso de urbanización

Un total de 36,6 hectáreas fueron compradas por parte del ministerio de Vivienda y Urbanismo lo que permitirá urbanizar el campamento viñamarino “Felipe Camiroaga” con servicios básicos como luz, agua potable y alcantarillado, y pavimentación. Una noticia esperada por parte de los dirigentes, ya que beneficiará alrededor de 700 familias que son parte de ese asentamiento ubicado en la zona alta de la comuna, en el sector de Forestal.

Quien explicó cómo se gestó esta compra, fue el director del SERVIU, Tomás Ochoa, quien detalló que “efectivamente es una gran noticia para Viña del Mar, especialmente para los 9 comités del campamento Felipe Camiroaga, que han estado por muchos años esperando por una solución y, finalmente, luego de largas conversaciones con los propietarios de estos terrenos, comenzamos un proceso de compra del todo el paño de este asentamiento, cuya inversión asciende a más de $4.326 millones por parte del ministerio. Y, una vez comprados, comenzamos el proceso de urbanización y radicación de las familias en este lugar. Fue un proceso largo, doloroso, pero esta gran noticia viene a dar certezas que este lugar, que eligieron para vivir, será donde tendrán una vivienda digna con agua potable y alcantarillado, luz y pavimentos, como lo queremos para todas las familias de la región de Valparaíso”.

Destacando la labor del ministerio, el seremi MINVU, Felipe Vergara, afirmó que “llevamos un proceso de cuatro años trabajando con las familias, en que ellos llevan asentados en este lugar por cerca de 10 años. Y era una sentida necesidad por parte de ellos y por parte de nosotros como Gobierno, de poder trabajar en una regularización y, en definitiva, poder comprar estos terrenos. El día de hoy hemos venido con el decreto con la firma del ministro Felipe Ward en donde se afirma que se va a expropiar la cantidad de 36,6 hectáreas”. 

Anita Pillancar, presidenta del comité Las Palmas 4, recordó cuando llegó a vivir en una pieza de 3×3 con su pareja y su hija recién nacida, ya que “para mí, esto de la compra, era un anhelo en lograr la venta y lograr tener nuestros títulos. El poder tener luz para nuestros niños sobre todo, porque muchos de ellos no tienen internet porque no teníamos la electricidad suficiente para que no se apaguen los equipos. También tener el alcantarillado como corresponde para no tener zancudos e infecciones. Mejorar nuestras calles, porque todos los niños salen acá a la universidad y caminan a tomar locomoción en invierno crudo, lloviendo, con barro, entonces es un sacrificio enorme”.

Una dura realidad que lo reafirma la tesorera del mismo comité, Isabel Álvarez, sin embargo, hoy la situación es distinta dice. “Estoy muy contenta, muy feliz, porque esto es lo que esperábamos, de tener urbanizado, tener nuestra luz propia y agua, y nuestras calles. Esto lo sufrimos porque cuando llegamos no subía el transporte público y teníamos que subir a pie. Yo trabajo aquí, en la Universidad Viña del Mar e iba caminando llena de barro cuando llovía en invierno. Bien sacrificada la vida, pero ahora con esta noticia valió la pena”

Por último, en una reunión que estuvieron las autoridades del MINVU regional con las familias de “Felipe Camiroaga”, se explicó que, antes de comenzar las obras de urbanización con maquinaria, primero se diseñará un plano para determinar la cantidad de lotes y otro para saber por dónde pasarán los servicios básicos, incluyendo los caminos que serán pavimentados.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux