Inicio / Regional / Municipio Abierto de Quilpué invita a participar de actividades para conmemorar el 8 de marzo

Municipio Abierto de Quilpué invita a participar de actividades para conmemorar el 8 de marzo

Este martes 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer” y en Quilpué se han organizado diversos encuentros y diálogos en los territorios. Este 2022 desde el Municipio Abierto, se ha propuesto un calendario de actividades con un marcado sello de participación denominado “Construyendo Ciudad con Lentes de Mujer” que busca ampliar las instancias de posicionamiento de las mujeres en todos los ámbitos.

La alcaldesa Valeria Melipillán indicó que “este es un mes de conmemoración y de poder manifestarnos y visibilizarnos como mujeres. Si bien nosotras tenemos los liderazgos en todos los espacios y en todos los lugares de nuestra comuna, creemos que es muy importante destacar este rol que tenemos como mujeres de poder generar espacios desde la institucionalidad para mostrar esos distintos roles. Estaremos con muchas actividades durante el mes de marzo, actividades culturales, artísticas, actividades de conversatorio, tendremos un Femstival donde vamos a conversar de diversos temas. Las invito a estar atentas de esta cartelera y poder participar.”

El martes 8 de marzo en la plaza Oasis de Belloto Norte, se realizará el conversatorio “Construyendo Ciudad con Lentes de Mujer” que estará encabezado por la alcaldesa y dirigentes de la comuna.

Del 7 al 14 de marzo estará abierta la convocatoria para elegir los murales de la Red de Murales Feministas para Quilpué. Las propuestas de las temáticas deben enviarse al correo [email protected].

También se desarrollará el Femstival en tres fechas: miércoles 9 de marzo en El Retiro, miércoles 16 de marzo en Valencia y miércoles 23 de marzo en Colliguay. Todos entres las 10.00 y las 17.00 horas. En dichas actividades se facilitarán espacios de participación con información respecto a salud, prevención, emprendimiento, etc..

El 31 de marzo, se efectuará el lanzamiento del programa “Ponte la camiseta” con una ceremonia en honor a deportistas destacadas. Esto será a las 12.00 horas en el frontis de la Municipalidad de Quilpué.

El pasado viernes 4 de marzo, se dio el vamos inicial a esta serie de actividades por el mes de la mujer con el foro “Mujeres y Gobiernos Locales”.

Macarena Pereira, administradora del GORE, fue una de las participantes de este foro que según su opinión permitió “dialogar con los vecinos y vecinas de Quilpué desde un nivel multisectorial. También estuvimos con las concejalas, con la alcaldesa y una diputada electa. Yo representado al gobierno regional, así que es una necesidad abrir los espacios de diálogo en el territorio, acercar a las comunidades a estos temas tan importantes y que este nuevo 8 de marzo sea un proceso que tenga muchos más frutos y que transforme efectivamente a nuestra comuna de Quilpué en una comuna con lentes de mujer.”

Mónica Neira, concejala de Quilpué hizo énfasis en la importancia de la fecha que se va a conmemorar.

“Esta semana se conmemora el 8 de marzo que no es un día muy alegre, pero que nos da la posibilidad de hacer esto, de levantar temas que nos interesan a las mujeres ya que vamos caminando hacia la igualdad de género. Así que están todos invitados esta semana de la mujer para poder participar en las distintas actividades que nos está proponiendo nuestra municipalidad de Quilpué”, señaló.

“Muy agradecida por la invitación de la alcaldesa Valeria Melipillán en este primer encuentro, esta puerta de inicio para el 8M, para este mes tan importante para las mujeres. Creo que son fundamentales estos diálogos políticos y democráticos que hacen que las mujeres estemos en la primera línea de la política. Agradecida de poder participar y conversar con los vecinos y vecinas sobre los problemas que nos aquejan a las mujeres en un momento histórico, importante, en donde juntas somos poderosas.  Ojalá puedan asistir a todas las actividades del municipio abierto porque son actividades que hoy van cambiando la cara de la comuna.” invitó la diputada electa por el distrito 6, Francisca Bello.

Renata Rojas es enfermera de la Corporación Municipal de Quilpué y está a cargo de la vacunación comunal. Ella fue una de las personas que asistió como público al foro y aprovechó la instancia para valorar el trabajo que se está haciendo para la inclusión y empoderamiento de las mujeres.

“Estoy muy agradecida de participar en esta instancia de conversatorio del día de la mujer. La verdad es que me pone muy contenta trabajar en un municipio abierto con mujeres mayoritariamente. Yo soy jovencita y estoy en un cargo que considera harto poder, harto manejo de personal y la verdad es que se me han dado todas las herramientas para poder hacerlo. Antiguamente las mujeres más jóvenes en cargos más importantes se veían discriminadas pero la verdad es que no ha sido así. Además, pertenezco a la comunidad LGBT lo cual me hace estar muy orgullosa de poder trabajar acá también y poder demostrarlo sin problemas, así que ojalá se sigan repitiendo estas instancias y enfocadas a los funcionarios municipales también. “

“Acabamos de participar en el foro sobre mujeres y gobernanza local, estuvo muy entretenido, agradecida de la instancia. Es necesario poder tener estos espacios de interacción, así que muy agradecida porque esta es también la primera actividad que tiene el marzo feminista así que atentos a las redes del municipio porque este municipio es transformador”, destacó Carolina Contreras, concejala de Quilpué 

 

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux