Inicio / Regional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, aumenta camas críticas para la atención de pacientes en el actual contexto sanitario

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, aumenta camas críticas para la atención de pacientes en el actual contexto sanitario

Dado el actual escenario epidemiológico y el retorno de prestaciones que fueron suspendidas en el momento más alto de la pandemia, el MINSAL solicitó al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ampliar la capacidad de camas críticas en los Hospitales de alta complejidad de la Red.

De esta manera, el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, al ser el centro asistencial de mayor complejidad, fue el primero en cumplir con lo solicitado. Así lo señala Ada Carrillo, enfermera y referente de Ley de Urgencias, Gestión de Casos y Hospitalización Domiciliaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, argumentando que “durante el peak de la pandemia, el Servicio de Salud, llegó a una implementación en la red integrada público privado, de más de 220 camas UCI, las que se fueron descomplejizando una vez que el contexto epidemiológico lo permitió. Sin embargo, este año, nuevamente el Ministerio de Salud solicitó aumentar ciertos cupos, considerando dos planes: el primero implementar seis camas UCI adicionales como Servicio de Salud, a lo cual dio cumplimiento en su totalidad el Hospital Dr. Gustavo Fricke, y lo segundo, una estrategia de complejización de camas para aumentar el número de dotación UCI y UTI de la red”.

En la última semana, el promedio de ocupación de camas UCI en la red integrada SSVQ, es de un 90%, y el de pacientes en UCI con requerimiento de ventilación mecánica es de un 50%. Sólo entre el 20% y el 25% de los pacientes ventilados, corresponden a pacientes COVID.

Aumento de camas críticas en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

De manera preventiva, ante una posible ola de pacientes con patologías graves que requieran ser hospitalizados en la Unidad de Pacientes Críticos producto de la situación epidemiológica actual, el Hospital Dr. Gustavo Fricke tomó medidas concretas, habilitando seis cupos para pacientes críticos según la disposición del Ministerio de Salud.

El Dr. Raúl Oyarce, Subdirector Médico del establecimiento, explicó que “el Ministerio de Salud, adelantándose a la situación de un posible aumento de consultas, previó que podría haber un mayor número de hospitalizaciones en camas críticas. Y ese fue el motivo por el que al Hospital Dr. Gustavo Fricke se le asignó una dotación extraordinaria de seis camas críticas más. Además, se reconoció que había una brecha de cupos del Hospital Fricke en relación con la población asignada. Finalmente, nos dieron la indicación de expandir la dotación de camas con personal médico y no médico, incluso administrativos y auxiliares de servicio, con la intención de enfrentar la pandemia lo mejor posible ante hospitalizaciones y posibles ingresos a camas críticas”.

Hospitalización Domiciliaria y refuerzo de las Unidades de Emergencia

Sin embargo, el aumento en el número de camas y complejización de cupos hospitalarios, no son las únicas medidas que dispuso el SSVQ para enfrentar la demanda asistencial en el actual escenario epidemiológico.  También, se retomó la estrategia de Hospitalización Domiciliaria y el refuerzo en las Unidades de Emergencia.

Así lo detalló Tania Olguín, Subdirectora (s) de Gestión del Cuidado del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien comentó que “la Hospitalización Domiciliaria es una estrategia del Ministerio de Salud para los Hospitales de alta complejidad, pero el año 2021 la implementamos en los Hospitales de baja complejidad con una súper buena respuesta y producción, por lo que durante este año la reincorporamos este primer trimestre en los Hospitales de Quintero, La Calera y Limache, además de los Hospitales de Quilpué y Dr. Gustavo Fricke, como una forma de reforzar sus equipos”.

En cuanto a reforzar las Unidades de Emergencia de los Hospitales, la enfermera agregó que “este trimestre se reforzó el área clínica con la incorporación de enfermeros, técnicos, médicos y auxiliares de servicio, en los hospitales de Quintero, La Calera, Limache, La Ligua y los tres hospitales de alta complejidad. Esto está siendo evaluado por el equipo clínico de este servicio, donde se revisan constantemente las estrategias, estadísticas, el número de consultas y atenciones que reciben las unidades de emergencia de estos hospitales, de manera tal de reforzar los centros asistenciales más demandados”.

Sin embargo, el llamado frecuente a los usuarios de la red es acudir en primera instancia a los centros de Atención Primaria de Salud en caso de que los síntomas de sus patologías sean leves y sólo acudir a los Hospitales de la red en caso de sea estrictamente necesario.

 

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux