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En Valparaíso lanzan campaña “Córtale la llamada al fraude” para detectar y prevenir estafas telefónicas

Entregando información y haciendo un llamado al autocuidado, el Gobernador de Valparaíso, Jorge Dip Calderón y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré, dieron inicio a la campaña “Córtale la llamada al fraude” que la Subsecretaría de Prevención del Delito está realizando a nivel nacional, y que entrega una serie de recomendaciones a las personas para evitar que sean víctimas de algún tipo de delito o estafa.

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, un 8% de los hogares han sido víctimas de algún delito de connotación económica, es decir, un pago con cheque sin fondos, una clonación de tarjetas o una llamada en la que un tercero se hace pasar otra persona para solicitar dinero u especies. Este último delito es el que tiene mayor incidencia entre los delitos económicos con un 4,1% de hogares victimizados a lo largo del país. En la región de Valparaíso la cifra de delitos económicos es de un 7%, siendo la estafa telefónica o cuento del tío junto con la clonación de tarjetas, las de mayor número con un 2,3% cada uno.

En los delitos cibernéticos un 4,3% de los hogares del país declara haber sido víctima de algún delito como estafas por internet, suplantación de identidad en correos electrónicos o suplantación de identidad en su cuenta bancaria. En la región esta cifra se eleva al 5,8% donde un 2,6% declara haber sido víctima de suplantación de identidad en redes sociales y otros delitos como acoso u hostigamiento, estafas o amenazas por internet, suplantación de identidad, entre otros.

Las autoridades enfatizaron en la necesidad de tomar resguardos ante posibles fraudes con recomendaciones como:

• Tener cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos;
• No responder preguntas que le soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones;
• Nunca aceptar entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.
• Jamás entregar detalles sobre su casa ni los objetos que hay en ella.
• En caso de ser alertado por un teléfono de un accidente familiar o secuestro siempre confirme el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros.
• Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales.
• En caso de detectar un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos personalmente. Denúncielo, en primer lugar, a las policías.
Prevenir delitos informáticos
• Cuando realice trámites importantes, verifique que se trate de sitios seguros (https://)
• Las entidades bancarias jamás le van a solicitar actualizar datos por teléfono o correo electrónico.
• Si recibe un correo electrónico que solicita información de este tipo, verifique el remitente y contáctese de inmediato con su banco.
• Tenga cuidado de mensajes publicitarios con premios o beneficios que se ofrecen en internet o a través de redes sociales, sobre todo si se le solicitan información personal sensible.
• Nunca comparta sus contraseñas con terceros ni las deje anotadas en sitios visibles.
• Procure utilizar números y símbolos en sus contraseñas. Cámbielas periódicamente.
• Desconfíe de correos electrónicos de supuestos familiares que le soliciten dinero. Contáctese con ellos por otro medio para confirmar.
Al momento de comprar por internet
• Siempre verifique los datos de la empresa proveedora, tales como dirección, teléfono, rut, etc.
• Desconfíe de anuncios, ofertas o precios demasiado buenos para ser verdad.
• Intente buscar referencias de la empresa o el vendedor antes de comprar.
• Lea cuidadosamente las condiciones y términos de compra. Si no lo convence, no realice la compra.

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