Inicio / Regional / Ministra Saball inaugura emblemático conjunto Villa Génesis y da el ‘vamos’ al proyecto Altos de Bellavista en San Antonio

Ministra Saball inaugura emblemático conjunto Villa Génesis y da el ‘vamos’ al proyecto Altos de Bellavista en San Antonio

Las familias de Villa Génesis pasarán por primera vez las fiestas patrias en su vivienda propia, luego que hoy inauguraran su nuevo conjunto habitacional, en una ceremonia que encabezó la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, quien entregó personalmente las llaves.

El proyecto no sólo entregará una mejor calidad de vida para las 144 familias beneficiadas, sino que también permitió cerrar de manera exitosa el campamento del mismo nombre, donde habitaban 48 grupos de personas. Esto, además de beneficiar a 8 familias del asentamiento “Carlos Ibáñez” y 11 de “Mirando al Mar”, reduciendo notablemente el número de personas viviendo en condiciones de extrema vulnerabilidad.

“Quiero partir por saludar y felicitar a las 144 familias de este nuevo conjunto habitacional, y agradecerles porque hoy nos permiten compartir una parte de su historia y conocer sus nuevas viviendas”, sostuvo la secretaria de Estado, agregando que “lo que estamos celebrando hoy es el fin de una etapa en la que todos han hecho un tremendo esfuerzo, para conseguir un resultado que beneficia no solo a sus dirigentes, sino a todas las familias que ellos representan”.

Las obras fueron financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Fondo Solidario de Vivienda de Elección de Vivienda, con una inversión que ascendió a más de $2.820 millones, y que logró concretarse gracias al trabajo mancomunado con distintos servicios e instituciones.

La titular del Minvu agregó que “constituirse en un barrio es lo que comenzarán a hacer hoy, dejando atrás el campamento y el allegamiento, por lo cual habrá que tejer muchos lazos, para pasar de ser integrantes de un comité a vecinos de un nuevo barrio, tarea que tendrá momentos buenos y momentos difíciles, como todo en la vida, donde habrá que converger en las opiniones y en las distintas experiencias, pero ustedes ya tienen la experiencia de haber obtenido su vivienda y por lo tanto en cuanto a organización tienen mucho camino recorrido”.

Altos de Bellavista

En su visita al puerto de San Antonio, la secretaria de Estado también se reunió con representantes de las familias pertenecientes al proyecto Altos de Bellavista, que contempla la reconstrucción de 150 viviendas, cuyas faenas comenzaron esta semana con la ejecución de los primeros movimientos de tierra.

El encuentro contó con la presencia de dirigentes vecinales que escucharon el plan de trabajo para levantar las nuevas viviendas, que tendrán un año de ejecución a cargo de la empresa CASTOR S.A. 114 de las familias beneficiadas son damnificadas del terremoto 27-F, provenientes de las comunas de Cartagena y San Antonio.

“Estamos saliendo de una etapa difícil para entrar a una nueva etapa, en la que estamos empeñados en entregar estándares de calidad en la vivienda, ya que hemos tenido experiencias que lamentar, que afectan directamente a las familias”, advirtió la secretaria de Estado.

Las primeras viviendas que habían comenzado a construirse durante el 2012 debieron ser demolidas, debido a que la empresa que estaba a cargo del proyecto no cumplió los estándares de seguridad que exige la ley. Hoy, las nuevas obras mejorarán sustancialmente el proyecto original y cumplirán con la normativa vigente de construcción. “Ese ha sido el mismo norte al que nos hemos ceñido, por ejemplo, en el proceso de reconstrucción de Valparaíso, con criterios estrictos de calidad y seguridad, que nos han permitido no solo reponer lo que había, sino construir mejor”, expresó la ministra Saball.

La autoridad agregó que “hemos tomado medidas contra algunas empresas, por lo que hemos robustecido la fiscalización y hemos realizado un llamado a las empresas que construyen viviendas sociales a asumir conciencia del trabajo que realizan, porque no solo están en juego los recursos, sino la vida y los sueños de muchas familias, lo que muchas veces termina quebrando la confianza de las personas”.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux