Inicio / Nacional / Tras cerca de 10 años la “Esmeralda” navegó con buque de guerra nacional en el marco del ejercicio naval más grande del mundo

Tras cerca de 10 años la “Esmeralda” navegó con buque de guerra nacional en el marco del ejercicio naval más grande del mundo

Rimpac es un ejercicio que se realiza en la Cuenca del Pacífico y en el cual Chile participa de manera ininterrumpida desde 1996. Su característica principal es ser el ejercicio más grande del mundo en el ámbito marítimo internacional. Se realiza cada dos años y es organizado por la Armada de Estados Unidos.

Para la Armada de Chile, ésta es la duodécima participación en este ejercicio, siendo de la más alta prioridad por cuanto representa la oportunidad de incorporarse a un ejercicio multinacional de alta exigencia profesional, y que además fomenta la cooperación entre fuerzas navales amigas.

La Armada, como ha sido tradicional, participó con una unidad de superficie de la Escuadra Nacional y un helicóptero embarcado; en esta oportunidad la unidad designada fue la FF “Almirante Cochrane”, al mando del Capitán de Fragata Juan Pablo Marín. Adicionalmente, y siguiendo la línea de los últimos dos ejercicios, la Armada de Chile integró los estados mayores en el nivel de conducción.

En este Rimpac se designó al Capitán de Navío Pablo Niemann para asumir el rol de Deputy CFMCC, lo que corresponde al segundo al mando de la Componente Marítima de la Fuerza de Tarea Multinacional, junto con otros 22 oficiales y gente de mar que integraron dicho staff.

Los principales roles de la Fragata “Cochrane” son el combate de superficie y antisubmarino con helicóptero embarcado, combate de superficie con misiles transhorizonte, rebusca y ataque antisubmarino y bombardeo naval.

El Comandante Pablo Niemann señaló que “el balance de nuestra participación es muy positivo. Hemos logrado consolidar las experiencias obtenidas de los ejercicios anteriores, tanto en la participación de nuestras unidades en la mar, como también en nuestra contribución a la conformación de los Estados Mayores que planifican y conducen las operaciones durante la ejecución del ejercicio. En esta oportunidad logramos una excelente integración con los representantes de la Armada Australiana, quienes asumieron la conducción de la componente marítima”.

Además señaló que “logramos participar en otros ámbitos como operaciones de Apoyo Humanitario, Guerra Antisubmarina de Teatro y Guerra Anfibia, todo lo cual, en mi opinión, permitirá a nuestra Armada asumir nuevas y mayores responsabilidades en futuros ejercicios”.

Buque Escuela Esmeralda

En el marco del Crucero de Instrucción que incluyó unos días en Hawái, la “Esmeralda” se juntó con la Fragata “Cochrane” que participaba en Rimpac, siendo una maniobra muy emocionante y anhelada por sus dotaciones ya que hace cerca de 10 años que no se producía.

El Buque Escuela “Esmeralda” está navegando rumbo a Tokio (Japón), viaje que debiera tardar cerca de 4 semanas, posteriormente recalará a Busan (Corea del Sur), Shangai (China), Bali (Indonesia), Sydney (Australia), Auckland (Nueva Zelandia) y Papeete (Francia).

La dotación del buque para este viaje está integrada por 298 marinos, de los cuales 22 son mujeres, destacando 22 Oficiales, 97 Guardiamarinas, 142 Gente de Mar y 37 Marineros en Instrucción. A ello se suman 19 invitados de marinas extranjeras que están viajando en la “Dama Blanca”, entre ellos cinco de Uruguay que realizan su instrucción a bordo, debido a que su buque escuela “Capitán Miranda” está siendo sometido a mejoras. Además, se embarcaron en este Crucero Oficiales de Ejército, Fuerza Aérea y de Carabineros de Chile.

Según su itinerario, la “Dama Blanca” permanecerá durante 211 días fuera de su puerto base, y volverá a Valparaíso el 8 de enero de 2017.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux