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Diputado Diego Ibáñez sobre postergación de Tren Rápido: “Esperamos que se ponga el mismo interés en los graves problemas del transporte público a nivel regional”

Debido a “faltas de antecedentes imprescindibles” el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas decidió no incluir el proyecto Tren Valparaíso Santiago (TVS) dentro de las licitaciones del año 2019. La determinación causó diversas impresiones en el mundo político, particularmente en el oficialismo que se mostró empeñado en la idea de sacar el proyecto adelante lo antes posible.

Sobre la decisión, el diputado Diego Ibáñez, manifestó que “desde los tiempos de campaña el gobierno de Sebastián Piñera viene levantando grandes expectativas pero que hoy no es capaz de implementar. Son grandes anuncios y promesas que no se concretan y que no han tenido fecha específica”.

Asimismo, el diputado se refirió al actuar que han tenido autoridades del oficialismo en el proceso, indicando que “permanentemente evaden su responsabilidad política, buscan culpar, por ejemplo, a la alcaldía de Valparaíso de la falta de crecimiento, con un doble estándar impresionante con la corrupción de Viña del Mar. Pero bien sabemos que la responsabilidad política y económica es del oficialismo, quien tiene las potestades para impulsar una agenda de desarrollo local, pero hoy no son capaces de cumplir sus promesas y se encuentran gobernando con el miedo a pasar a la historia de la región como el gobierno del estancamiento económico”.

“Es una irresponsabilidad de las autoridades regionales generar grandes expectativas sin certezas técnicas que por la presión política de dar empleo, dar bienestar a la economía local, terminan empujando proyectos que no tienen viabilidad técnica. Hacemos un llamado a la seriedad y a la responsabilidad en cómo pensamos la estrategia de nuestra región”, indicó.

Calidad del transporte en la región

El parlamentario manifestó que “un tren rápido facilita la conectividad con Santiago pero ¿qué pasa con el transporte dentro de nuestra región? Somos la novena región en inversión vial a nivel nacional – y la segunda con mayor cantidad de habitantes – la última licitación en transporte data del año 2006 , las micros en promedio tienen más de 18 años de antigüedad y tenemos a los choferes trabajando en pésimas condiciones laborales. Esperamos que se ponga el mismo foco que se está colocando al tren rápido en los graves problemas en el transporte público que tenemos en la región particularmente en las zonas del interior de Valparaíso”.

Finalmente, Ibáñez cuestionó los beneficios que traería el proyecto al distrito 6 “si las personas seguirán pasando más de 1 hora y media dentro de una micro para trasladarse a Viña o Valparaíso. Si la gente cree que el Tren Rápido a Stgo va a resolver los problemas de transporte, es porque alguien les está creando expectativas falsas y les está mintiendo.”

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