Inicio / Regional / Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio inicia nuevo proceso de licitación pública de obras del Hospital Claudio Vicuña

Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio inicia nuevo proceso de licitación pública de obras del Hospital Claudio Vicuña

El Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) publicará este viernes 2 de junio en el portal Chile Compra las bases del proceso de licitación pública para construir el nuevo Hospital Claudio Vicuña, en línea con lo anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su Cuenta Pública.

Las Bases de Licitación, no obstante haberse aplicado en un importante número de licitaciones de hospitales con resultados exitosos, fueron modificadas. La Contraloría General de la República tomó razón de estas modificaciones el 30 de mayo de 2017.

Los cambios buscan lograr mayor competitividad en las ofertas de los nuevos procesos, tanto respecto de la cantidad de empresas interesadas en postular, como de los valores asociados a la propuesta.

También persiguen garantizar la debida transparencia de estos procesos, permitiendo la revisión de requisitos de experiencia y currículum de los profesionales postulantes y de la experiencia global de los oferentes en materia de construcción de obras de salud o equivalentes.

Asimismo, entregan más facultades de gestión a los Servicios de Salud y permiten la solicitud de antecedentes a los proponentes.

Procesos de licitación anteriores

Cabe destacar que hace dos semanas el SSVSA debió declarar desierto el segundo proceso de licitación pública de las obras del Hospital Claudio Vicuña, pues las ofertas recibidas fueron consideradas inadmisibles. Lo anterior, debido a que las empresas postulantes no entregaron los antecedentes necesarios solicitados para adjudicar la obra.

El análisis de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas concluyó que en los procesos licitatorios anteriores “queda en evidencia que el origen y causas que frustraron tanto la primera licitación pública (ID 956 – 31 LR16), como la segunda (ID 956 – 3 LR 17), se concentran en defectos en la presentación de las ofertas de las empresas participantes, que no pudieron superar, en el primero de los casos, el escrutinio de la Contraloría General de la República y en el segundo el examen de la comisión de evaluación”.

La misma entidad agregó que “revisadas las bases (…), se puede detectar que éstas no contienen requerimientos y/o exigencias que escapen a lo regular para este tipo de concursos, más aún dado la envergadura e importancia de la contratación a la que estaban destinadas, solicitándose documentación orientada a la acreditación de las capacidades económicas, técnicas y de experiencia de las empresas y de los profesionales que conformarían los equipos de trabajo de éstas”.

El SSVSA confía en que las empresas interesadas en participar en este nuevo proceso licitatorio tengan la seriedad y solvencia que permitan ejecutar las obras de un establecimiento de Salud emblemático para la zona y tan esperado por la comunidad.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux