Inicio / Regional / Dirigentas advierten que retomarán huelga de hambre si Serviu no cumple compromisos con damnificados de Valparaíso

Dirigentas advierten que retomarán huelga de hambre si Serviu no cumple compromisos con damnificados de Valparaíso

El senador Francisco Chahuán se reunió con las dirigentas de los vecinos de Valparaíso damnificados tras el incendio de 2014 que en abril realizaron una huelga de hambre para denunciar falencias en el proceso de reconstrucción, quienes acusan al Serviu de no cumplir con los acuerdos que las llevaron a deponer la medida y advirtieron que la reanudarán a partir del lunes en caso de no tener respuestas.

El parlamentario manifestó su preocupación por la situación y la eventualidad de una nueva huelga, razón por la cual se comunicó tanto con el Serviu como con la Seremía de Vivienda para mediar para que ésta sea subsanada a la brevedad. Precisó que las dirigentes habían iniciado las acciones para llamar la atención respecto de más de 40 viviendas que han tenido dificultades constructivas, 22 a cargo de la empresa Vivienda Chile, con problemas serios por falta de fiscalización oportuna de parte del Serviu y otras 20 que han tenido otras complejidades.

Chahuán añadió que además “hay tres vecinas que debían recibir un subsidio de arriendo, pero vencidos los plazos el Serviu ha sostenido que carece de antecedentes y los recursos, pese a que aquello fue parte del acuerdo para poner fin a la huelga de hambre”.

La dirigente Juana Moreno, representante de los sectores de Ruda Oriente y el Vergel, los cerros Mariposa, El Litre, Las Cañas y la Cruz, acusó que la “gente damnificada no ha recibido soluciones de vivienda, ni para el pago de arriendos, lo que se suma a casas mal construidas porque el Serviu no ha fiscalizado”. Fue por eso que en abril se movilizaron y además de la huelga de hambre seca, irrumpieron en el Concejo Municipal porteño.

Moreno afirmó que “el director Serviu dijo que ya se ha solucionado el 90% de problemas, pero la realidad es que no se ha resuelto ni la cuarta parte.” Asimismo, adelantó que si el lunes próximo no se cumplen los compromisos adquiridos ante el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, cuando depusieron la huelga, la reanudarán. Según la dirigente, el 20 de abril pasado Serviu aseguró que a fin de mes las personas tendrían recursos para el arriendo y que en 15 días se empezaría la construcción de las viviendas, cosa que no ha ocurrido.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux