Inicio / Regional / Villa Alemana tendrá nuevo Plan de Protección Civil y Emergencias

Villa Alemana tendrá nuevo Plan de Protección Civil y Emergencias

Con el fin de incorporar un plan de gestión integrado como eje central la protección civil dentro de la comuna, el Municipio de Villa Alemana postuló a fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, para llevar adelante su nuevo Plan de Protección Civil y Emergencias, los cuales ya fueron aprobados.

Gracias a la suma de $72.500.000, la comuna podrá contar con un nuevo plan que establecerá roles y funciones claros de cada una de las instituciones en cuanto a prevención y en fase de emergencia; definirá áreas de riesgo a nivel comunal mediante la georeferenciación, las que serán incorporadas a la actualización del Plano Regulador Comunal; establecerá protocolos integrados para la respuesta en emergencias; y actualizará los cursos de acción en planes de comunicación entre instituciones, prevención y respuesta para incendios forestales, limpieza de cauces en el marco del “Plan Invierno” y la seguridad escolar en los establecimientos educacionales dentro de la comuna.

Además, el estudio considera el análisis histórico de Villa Alemana en cuanto a riesgos y emergencias y su identificación mediante la metodología de la microzonificación, mediante los planes definidos por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

El alcalde (s) de la comuna, Jorge Jorquera, expresó que “estamos muy satisfechos de poder seguir avanzando en materia de prevención y acción concretas frente a emergencias, ya que es lo que nos permite poder proteger lo mejor posible a nuestros vecinos. Este plan, considerará de manera ordenada los procedimientos, sistemas de enlace, roles y funciones, así como también la definición de recursos humanos, técnicos y financieros destinados al control eficiente de las emergencias”.

“Gracias a estos fondos de la Subdere, se fortalece el trabajo que desde hace ya varios años viene haciendo el alcalde de la comuna, don José Sabat, en pos de la protección civil de la gente de nuestra ciudad”.

Desde el año 2008, el Municipio de Villa Alemana ha mantenido un trabajo constante en cuanto a la prevención y mitigación de desastres, construyendo y habilitando más de 25 kilómetros lineales de cortafuegos en época estival, así como también la limpieza y conservación de esteros durante el periodo de invierno, lo que ha disminuido considerablemente las emergencias por desborde de aguas y sobretodo cuidar el medioambiente y su diversidad.

Esta inversión por parte de la Subdere, se suma a otras iniciativas de protección civil a nivel comunal como fue la adquisición de maquinaria pesada, camiones tolva y un vehículo de emergencias municipal en el año 2015, por una cifra de $360 millones.

Imagen de Archivo

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux