Inicio / Regional / 85% presentan obras de Construcción de Parque el álamo de Villa Alemana

85% presentan obras de Construcción de Parque el álamo de Villa Alemana

Antes era una quebrada por donde pasaba agua contaminada y recibía desechos domiciliarios e industriales: un microvertedero. Hoy es un espacio de 24 mil metros cuadrados, alrededor de 2,4 hectáreas, que prontamente será entregado a la comunidad de Villa Alemana y que formará parte de la red de parques que este Gobierno implementó en la Región de Valparaíso -a través de la medida presidencial Plan Chile Área Verde- y que hoy ya está siendo usado por los habitantes de Placilla (Parque Urbano, 4,2 hectáreas) y de San Felipe (Parque Las Acacias, 1,6 HA).

Así lo afirmó el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, quien ayer recorrió las nuevas instalaciones de El Álamo junto al intendente Gabriel Aldoney, al alcalde de la comuna, José Sabat, al gobernador provincial de Marga-Marga, Cristián Cardenas, y a dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio La Frontera, que es el sector donde se construyó este recinto que tuvo un costo de inversión, de parte del Minvu, de 1.598 millones de pesos, aproximadamente.

“El proyecto concilia la quebrada del estero existente, valorando este espacio con el diseño arquitectónico que incluye áreas para actividades de esparcimiento deportivo y multiuso. Además en el lugar se arborizará y se levantarán terrazas y jardines. La iniciativa también incluye juegos infantiles, zonas de descanso, estaciones y senderos temáticos; estacionamientos, skatepark, rocódromo y paseo multirrodados. A ello se debe considerar la accesibilidad universal para personas con discapacidad y de la tercera edad”, explicó el secretario regional ministerial.

Acotó que “es importante sumar a la materialización de esta iniciativa el trabajo realizado por el Programa Quiero mi barrio, dado que esto ha incidido e incidirá en la mantención de este espacio público”.

Cabe notar que este parque se encuentra inserto en un barrio de alta vulnerabilidad social (Población La Frontera, El Álamo), con escasas áreas de esparcimiento comunitario y deportivo.

“Antes era una zona natural de borde de cauce a lo largo de un estero, eriazo, abandonado, carente de mobiliario urbano, que requería ser intervenido para ayudar a mejorar integralmente el barrio, fortalecer la calidad paisajística del lugar, como también la convivencia del vecindario”, afirmó Uribe.

En ese contexto el intendente destacó la participación de la comunidad en la materialización de este proyecto, “puesto que fueron los mismos vecinos quienes expusieron cuáles eran las prioridades para equipar este parque”.

Aldoney también quiso resaltar que El Álamo “será un aporte para los vecinos del sector La Frontera en materia de seguridad pública. Esta semana me reuní con el Comité Policial de la Región de Valparaíso, y una de las cosas más relevantes que planteó Carabineros, como tarea que debiéramos llevar nosotros a cabo en los barrios, es construir, precisamente, espacios como estos. Espacios donde la comunidad pueda convivir, compartir. Donde los niños puedan crecer en un ambiente mucho más seguro”.

Medida Presidencial

Los vecinos de los barrios El Álamo y La Frontera de Villa Alemana podrán cumplir un anhelo que llevaban años cultivando: recuperar el terreno que colindaba con ambas poblaciones y que con los años se había convertido en un basural clandestino y un foco constante de delincuencia, para transformarlo en un parque de áreas verdes, con zonas de descanso y recreación, que fomente la vida sana y el esparcimiento al aire libre.

Al respecto la representante del CVD del Barrio La Frontera, Liliana Pizarro, manifestó que “nos faltaba un espacio donde los niños pudieran recrearse y los adultos juntarse, relacionarse. Nosotros estamos felices porque este parque no solo lo vamos a usar los vecinos del La Frontera, sino que vendrá gente de la comuna, de toda la región”.

Este proyecto se enmarca en el programa Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, bajo la meta presidencial de Plan de Áreas Verdes para Chile del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido el alcalde José Sabat expuso que “las obras presentan un 85 por ciento de avance, lo que demuestra que cuando todos nos enfocamos en un objetivo común, entre el municipio, el intendente, el seremi de Vivienda, los resultados son positivos. Este es un proyecto muy anhelado no solo por los vecinos de estos barrios sino por todos los villalemaninos”.

El Minvu invirtió en el Parque El Álamo $114 millones de pesos para el diseño, a lo que suman los cerca de $1.600 millones para la ejecución de las obras, las que estuvieron cargo de la constructora Waldo Sánchez Román.

Ver además

Sigue sostenida alza del comercio exterior: exportaciones 31% e importaciones 56,5%

“Podemos proyectar un cierre de año más que positivo para el comercio exterior y el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux