Inicio / Regional / 80 funcionarios de Unidad de Paciente Crítico y de mayor riesgo, fueron los primeros vacunados Covid-19 del HEP

80 funcionarios de Unidad de Paciente Crítico y de mayor riesgo, fueron los primeros vacunados Covid-19 del HEP

“Recibimos con mucha esperanza y emoción esta primera remesa de vacunas Covid-19 llegadas a nuestro hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP), la que nos permitió inocular a los 80 funcionarios que trabajan con mayor exposición a zonas de riesgo del establecimiento, principalmente de la Unidad de Paciente Crítico”, señaló la directora del HEP, Angélica Sanhueza, quien protagonizó, junto al director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Eugenio de la Cerda, el procedimiento de vacunación de los primeros funcionarios del centro asistencial.

Este hito histórico para el centro asistencial porteño, se desarrolló en la jornada de tarde del jueves 14 de enero de 2021 en dependencias del primer piso del HEP, con la coordinación de un equipo profesional encabezado por la subdirectora de Enfermería, María Graciela Araya y supervisado por el director del SSVSA; la directora del hospital; la subdirectora Médica, doctora Mónica Cevallos; la autoridad sanitaria de la Seremi de Salud y con el correspondiente resguardo de la PDI.

Se adoptaron estrictas medidas de seguridad e higiene, como contemplan los protocolos establecidos para la pandemia, y se cumplieron también los tiempos de  recuperación de los funcionarios después de haber sido vacunados.

Los primeros 5 trabajadores del establecimiento en ser inoculados, se desempeñan en la Unidad de Paciente Crítico y fueron: el kinesiólogo Diego Cea Salas; la auxiliar de Alimentación, Ana Salazar Contreras; el neumólogo doctor Álvaro Carrizo; el cardiólogo doctor Rodrigo Díaz y la nutricionista Elizabeth Osses Moncada. Posteriormente, se vacunó al resto de los funcionarios contemplados en la nómina de los inmunizados de la primera remesa de la vacuna Covid-19 expuestos a mayor riesgo, los que sumaron un total de 80.

El kinesiólogo Diego Cerda, dijo que “invito a toda la población de Valparaíso y a los funcionarios del hospital Eduardo Pereira a que confíen en la vacuna, es un elemento seguro, lleva muchos estudios. Tenemos que derrotar a este virus, con la mayor fe puesta en la vacuna en estos momentos. ¡Vamos que se puede!”.

Por su parte, Ana Salazar, comentó que “tenía un poco de miedo, pero la vacunación no es dolorosa. Tengo la esperanza de que la vacuna nos proteja de contagiarnos de esta enfermedad tan complicada. Espero que la mayoría de las personas lo haga, porque es por el bien de todos. Necesitamos seguir con nuestras vidas normales. Andar con mascarilla todo el tiempo no es agradable para nadie, más encima para mí, que tengo problemas respiratorios, tener que respirar con mascarilla es peor, asi que a vacunarse, si se puede!”.

Satisfacción de las autoridades 

Al comentar este acontecimiento, el director Eugenio de la Cerda, manifestó que “nos deja muy satisfechos esta jornada, porque la llegada de remesas de vacunas llegadas a dos establecimientos de nuestro servicio, el hospital Claudio Vicuña, con 180 dosis y el hospital Eduardo Pereira, con 80 vacunas y junto con el hospital Carlos Van Buren que recibió 140 dosis, dejamos cubierta a nuestra primera línea, principalmente el personal que trabaja en Unidades de Pacientes Críticos de estos 3 hospitales que cubren las necesidades de nuestra red territorial, donde hemos podido lograr un buen nivel de atención”.

La autoridad acotó que “hemos tenido que derivar muy pocos pacientes a otros lugares, sabiendo que las familias son las que se ven más afectadas cuando hay casos que están siendo atendidos en UPC. Estamos muy contentos que nos hayan llegado esta primera remesa de vacunas, esperamos las segundas dosis de esta primera tanda, el 26 de enero para el HCVB  y posteriormente, en 21 días más, a los hospitales Dr. Eduardo Pereira y Claudio Vicuña. Esto nos deja muy tranquilos y esperamos que nos sigan llegando más vacunas del ministerios para las personas de riesgo”.

Finalmente, la directora Angélica Sanhueza agradeció a los funcionarios y funcionarias que se vacunaron en primera jornada de inoculación, por su valentía y responsabilidad al acceder voluntariamente a este procedimiento. “Su compromiso por resguardar la salud de los pacientes que atienden, la de ellos mismos y de todas las personas que conforman su entorno, es destacable y esperamos que para la segunda remesa de vacunas tengamos otro número importante de funcionarios y funcionarias de nuestro hospital que pueda ser vacunado”.

Ver además

Seremi de Educación visita proceso de vacunación de trabajadores de establecimientos educacionales

Este viernes la seremi de Educación Patricia Colarte visitó el Liceo Matilde Brandau de Ross …