Inicio / Nacional / 80 años del Winnipeg: distinguirán quienes hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes
Imagen de memoriachilena.gob.cl / Refugiados Españoles 1939

80 años del Winnipeg: distinguirán quienes hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes

Las Comisiones de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos serán las encargadas de proponer a la Sala a las personas naturales o jurídicas que serán distinguidas con la Medalla Winnipeg- Senado de la República, en una sesión de Sala en la primera semana de septiembre.

La iniciativa fue impulsada por el Presidente del Senado, Jaime Quintana y aprobada por la Comisión de Régimen Interior, considerando la importancia de la conmemoración, el día 3 de septiembre próximo, del octogésimo aniversario del arribo y desembarco en el Puerto de Valparaíso de 2.200 refugiados políticos españoles, que huían de la Guerra Civil que asoló a España entre los años 1936 y 1939.

La travesía que tuvo como gestor al poeta Pablo Neruda dio lugar a “una larga tradición de asilo y refugio, a personas perseguidas en sus países de origen o que han resultado desplazadas por conflictos internos o como consecuencia de la pobreza extrema que se vive en muchas sociedades del continente americano”.

La iniciativa pretende relevar “a las personas e instituciones que se hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados como asimismo de su plena inserción en nuestro país”.

De este modo se reconocerá a personas naturales y jurídicas, chilenas y/o extranjeras que se hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes, refugiados o desplazados de conflictos internos en sus países de origen y/o en sus procesos de acogida, asentamiento e inserción plena en el país.

La distinción se entregará este año, en la Sesión de Sala más cercana al día 3 de septiembre.

Información: senado.cl 

Ver además

Fundación de San Antonio se adjudica fondos de Subsecretaría de DD.HH. para el resguardo de ex Centro de Detención en Santo Domingo

Implementar una estrategia preventiva ante agravios para el resguardo del sitio histórico ex Centro de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux