Inicio / Regional / 75 mujeres se certificaron en la Escuela Mujer Emprende 2023 para fortalecer sus negocios y la economía regional

75 mujeres se certificaron en la Escuela Mujer Emprende 2023 para fortalecer sus negocios y la economía regional

Con mucha emoción mujeres provenientes de diversas localidades de la región de Valparaíso recibieron sus certificados de finalización de la Escuela Mujer Emprende 2023, un programa del del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María, que tiene como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas para fortalecer los emprendimientos, asegurando su sostenibilidad, dando un impulso a la economía regional.

La ceremonia solemne se realizó en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María y contó con la participación del director regional de SernamEG región de Valparaíso, Sr.Iván Schanze Cadiz; director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay Magna; Dr. Cristóbal Fernández Robin, académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María y director del Programa Escuela Mujer Emprende y Paulina Santander, académica representante de Ines de Género UTFSM.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a 3 emprendedoras debido a su constancia y compromiso:  Alejandra Muñoz Núñez, representante de Polar Store, dedicada a la venta y confección de productos personalizados y de diversos accesorios; Evelyn Villarroel Roa, de Petricordolls, dedicada a la fabricación de amigurumis y a la realización de talleres para aprender el arte del tejido y Viviana Alejandra Gaete Palacios de Revivi telas, dedicada a la confección y creación exclusiva de bolsos, cosmetiqueros, delantales, destacando la utilización del reciclaje propio de la moda circular.

Asimismo, Macarena Salosny, consultora, activista y emprendedora social, co- fundadora de Inspiratoria, realizó una charla para los asistentes con quienes pudo compartir su experiencia como embajadora de Genially Latam y creadora de Academia Inspiradas Latam para Niñas Líderes, la cual busca potenciar las habilidades transversales de las niñas para transformarlas en futuras líderes emprendedoras.

Iván Schanze Cádiz, Director (S) Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, explicó que la Escuela Mujer Emprende 2023: “busca trabajar un objetivo estratégico de nuestra institución que es la autonomía económica de las mujeres, a través de ella, se quiere profesionalizar el emprendimiento, consolidando y profundizando conocimientos previos a través del empoderamiento personal, relacional y el fortalecimiento de las capacidades personales de las emprendedoras, abordando las barreras y brechas de género que afectan la sostenibilidad y desarrollo de los emprendimientos femeninos”.

Además, aseguró que esta Escuela logró dar un enfoque territorial, académico y profesional a las emprendedoras: “estamos muy contentos con la ejecución de la Escuela Mujer Emprende por Cimer de la Universidad Técnica Santa María, porque es un tremendo plus para las emprendedoras de la región, ya que fueron capacitadas por expertos en cada uno de los temas o contenidos tratados. Además, que las mujeres hayan sido certificadas por ambas instituciones, le da una impronta diferente y profesional a su currículum emprendedor. En esta versión obtuvimos lo que esperábamos, dar un enfoque territorial a la Escuela Mujer Emprende con un enfoque académico y profesional para cada una de las participantes”.

Por su parte, Daniela Aguilera, Coordinadora de la Escuela Mujer Emprende 2023 señaló que: “la demanda y el entusiasmo por programas como Escuela Mujer Emprende han sido notables. La comunidad emprendedora y las participantes han expresado un interés enorme en continuar trabajando juntas y fortaleciendo el tejido empresarial femenino. Como Universidad Técnica Federico Santa María esperamos seguir trabajando junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para seguir apoyando a las emprendedoras en su viaje de empoderamiento. Esto incluye el desarrollo de nuevos programas, talleres y eventos diseñados para abordar las necesidades cambiantes de las mujeres emprendedoras en la región”.

Asimismo, destacó de esta versión su capacidad para empoderar a mujeres emprendedoras: “la formación del programa no solo se centró en conocimientos, sino que también promovió la formación de una comunidad emprendedora fuerte y visible. Las participantes crearon redes y alianzas que seguirán siendo una fuente de apoyo en el futuro. Esta edición del programa sentó las bases para el impacto a largo plazo. Se han planificado programas de mentoría, tutorías, recursos adicionales y oportunidades de formación continua para garantizar que las emprendedoras continúen prosperando y, a la fecha, un grupo de más de 20 emprendedoras siguen potenciando sus conocimientos con la Escuela y participando arduamente en las mentorías y tutorías diseñadas para ellas. En resumen, esta versión del programa Escuela Mujer Emprende destacó por su enfoque completo en el empoderamiento empresarial femenino”.

Viviana Gaete, emprendedora de Reviví telas: “para mí el programa de Escuela Mujer Emprende es una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido. Partiendo que fue realizado por profesionales, con los conocimientos, y desarrollado para nosotras las emprendedoras. Dedicados desde el primer minuto que nos reunimos, dando la facilidad de una plataforma amigable, modalidades online y presencial, que eso permite que muchas de nosotras optáramos por lo adecuado a nuestra vida diaria. La idea es que no nos perdiéramos ninguna clase”.

Sobre el proceso de formación, Viviana quiso agradecer a todo el equipo, incluidas las estudiantes de versiones anteriores: “sin ellos no habríamos tenido tanto éxito. Todos aportaron su granito de arena para fortalecernos y empoderarnos. Fueron muy explícitos y cada tema tratado en el curso estuvo bien desarrollado. Me permito agradecer a cada uno del Equipo CIMER y a Patricia Quijada Encargada del Programa Mujer Emprende SernamEG, por tanta preocupación y dedicación para cada una de nosotras. Por mi parte quiero seguir aprendiendo y fomentando mi autonomía económica y cruzar las barreras que en algunos momentos hacen que no avancemos”.

Para finalizar, se invitó a todas las emprendedoras y a los asistentes a una muestra de 20 iniciativas de participantes de las Escuela quienes dieron a conocer sus productos y servicios a toda la comunidad universitaria. La muestra se realizó en el patio central de la Universidad Técnica Federico Santa María. Se espera realizar una nueva versión de la Escuela Mujer Emprende para el año 2024, como parte del Programa Mujer Emprende, el cual realiza más acciones en pro de las emprendedoras de la región, manteniendo la alianza entre SernamEG y UTFSM.

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux