Inicio / Regional / 70% de avance tienen obras de nuevos pavimentos en calles y pasajes en la región

70% de avance tienen obras de nuevos pavimentos en calles y pasajes en la región

Un total de 17,6 kilómetros de nuevos pavimentos y otros 5 en veredas tendrá la región de Valparaíso gracias a las obras que se enmarcan en el programa “Pavimentos Participativos” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), correspondiente al llamado 28º. Una inversión que alcanza el 70% de avance que beneficiará económica y saludablemente a las familias de cada población.

Al respecto la seremi MINVU Valparaíso, Evelyn Mansilla, destacó que, “estamos muy contentos de finalizar obras y comenzar con nuevos proyectos de pavimentación en nuestra región. Recordemos que para el nuevo llamado 29º, alcanzamos una asignación histórica de 21 mil millones de pesos para realizar este trabajo, el cual nos permitirá cambiar la calidad de vida de muchas familias, pero sobre todo de adultos mayores, niños y personas con movilidad reducida, quienes podrán transitar tranquilamente por las nuevas calles y veredas, evitando el polvo del verano y el barro del invierno”.

El director del SERVIU, Tomás Ochoa, visitó el sector de Artificio, de la comuna de Cabildo, para inspeccionar los nuevos pavimentos que allí se ejecutan. En el lugar, explicó que “este programa se trata de un trabajo mancomunado entre vecinos, municipio y nuestro ministerio, en que nosotros recibimos las postulaciones y financiamos gran parte para transformar las calles de tierra en pavimento. Pero no solo hacemos pavimentos, sino también aceras, soleras y rebajes, produciendo que una población se consolide como un barrio. Definitivamente. En total, hemos invertido $9.300 millones que va en directo beneficio para las personas después de años y décadas esperando mejorar sus vidas”.

Un evidente ejemplo de este beneficio lo relata Fernando Inostroza, vecino de Artificio, quien recordó que “esto antes era pura tierra. En época de verano esto no se aguantaba aquí porque había que estar con las ventanas cerradas por el polvo. En tiempos de invierno, al salir a trabajar a La Ligua, todos los días tenía el barro hasta los tobillos porque era pura greda acá en el pasaje. Y esa es la realidad que uno vivió durante todos esos años. Esto nos va a cambiar la vida”.

Con esto, los trabajos correspondientes del actual llamado 28ª de Pavimentos Participativos comienza a finalizar, para dar pie al llamado número 29 que significó un aumentó histórico de más del doble de recursos, en que ya se han licitado 14 contratos para comenzar las obras en los meses de junio y julio de este año.

Ver además

Obras de conservación del tradicional edificio de Derecho UV entran en etapa final

En óptimas condiciones, entrando en su etapa final y augurando una próxima entrega, se encuentran …