Inicio / Regional / 7 mil millones de pesos invirtió el MINVU para construcción de Parques en Región

7 mil millones de pesos invirtió el MINVU para construcción de Parques en Región

Cerca de 7 mil millones de pesos invierte el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la construcción de cuatro parques en la región de Valparaíso, los que su mayoría ya se encuentran entregados a la comunidad, como los recintos de Placilla y las Acacias de San Felipe. Mientras que el de Villa Alemana, El Álamo, podría inaugurarse en las próximas semanas porque sus obras están concluidas, de acuerdo a lo que informó el seremi del ramo, Rodrigo Uribe, precisando que una de las medidas presidenciales de este gobierno “fue construir nuevos espacios públicos, equipados e integrados en los barrios, a disposición de las familias”.

Esta autoridad destacó que el objetivo del Minvu “es disminuir el déficit de áreas verdes por habitante, incorporándose nuevas áreas deportivas, recreativas y de esparcimiento para la comuna; pues gran parte de la inequidad urbana y de la segregación social que existe en las ciudades del país se debe a la falta de acceso a bienes urbanos de calidad. Para reducir esta injusticia, la Presidenta Bachelet impulsó una política nacional de parques urbanos, que conduce nuestro Ministerio, que permitirá poner en marcha 60 nuevos parques urbanos en todo Chile (26 programa regular y 34 medida presidencial), que aportarán 335 nuevas hectáreas de áreas verdes, beneficiando a más de 5 millones 700 mil habitantes, de 53 comunas”.

En ese contexto, a mediados de este año la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, hizo entrega al uso público y a la administración municipal el Parque Urbano de Placilla de Peñuelas, millonaria obra ($ 3.703.000.000) ejecutada por esta cartera y que sella el mejoramiento desarrollado a lo largo de 11 años por el Programa Quiero Mi Barrio (PQMB).

El parque es un amplio espacio público de 4,2 hectáreas y cuenta con todo tipo de comodidades, de infraestructura y equipamiento: una cancha de fútbol de pasto sintético, un skatepark, un anfiteatro, camarines, áreas verdes, baños, juegos para niños, entre otras instalaciones.

Merced

Un 45 por ciento de avance de obras presenta la construcción de la primera etapa del Parque Merced.

“Este será el primero de cuatro espacios públicos que se construirán en zonas que fueron afectadas por el megaincendio del 12 de abril de 2014”, explicó Rodrigo Uribe, quien esta semana visitó el lugar junto a dirigentes vecinales del sector Pajonales, funcionarios del Minvu, del Serviu y del municipio porteño.

Sostuvo que “que este recinto se destacará como un lugar cultural, de esparcimiento y zona segura ante una eventual emergencia. Este proyecto, sumado a la extensión de la avenida Alemania, generará distintas escalas de uso: desde lo urbano, al ser el único parque en el radio urbano; a lo local, al instalarse en el barrio”.

Agregó que el Parque Merced contará con plaza de acceso; equipamiento de centro comunitario y brigada de riesgo; senderos; zonas de juegos; iluminación fotovoltaica; arborización y canalización de aguas lluvias.

Anotó que “la ejecución del Parque Merced da inicio a una red de parques en la zona de reconstrucción. Se cuenta con el diseño completo del parque (3 etapas). Es una zona segura que albergará las dependencias de la Dirección de Emergencias del Municipio, convirtiéndose en un punto de encuentro y coordinación ante situaciones de emergencias”.

A este recinto se deben sumar los proyectos Tiro al Blanco, Los Chonos y el Litre.

El primero se compone de senderos nuevos, tres terrazas con vista a la quebrada Jaime y el mar, junto a dos nuevas escaleras amplias que comunican los cerros La Cruz y Monjas.

Además contempla mobiliario urbano, juegos para niños, alumbrado público y paisajismo con especies nativas.

En el caso de Los Chonos, el diseño resuelve la canalización del eje de la quebrada, con escaleras y espacios públicos para el atravieso de ladera.

Mientras que el Parque El Litre considera un espacio público en el sector Almendral, el que es altamente usado por las comunidades.

También repone los senderos pavimentados e instala nuevos juegos infantiles; mejora el alumbrado público y repara la reja de cierre del parque.

El proyecto cuenta con un anfiteatro.

En líneas generales, se ocuparán aproximadamente 7 hectáreas de terreno para construir esta red de parque en Valparaíso, con una inversión Minvu de 4 mil millones de pesos.

“La materialización de estos parques apunta a la utilización de sitios eriazos, microbasurales, terrenos remanentes entre poblaciones, constituyéndose como focos de delincuencia, insalubridad y riesgo para la vida de nuestros usuarios. En síntesis: esta línea de programa trabaja con espacios en desuso, dando valor y entregando a la comunidad áreas verdes y de esparcimiento materializadas”, concluyó el seremi.

Las Acacias

Otro parque inaugurado este año y que se construyó durante este Gobierno, es Las Acacias de San Felipe.

Esta obra, que tuvo un monto de inversión total de 1.240 millones 393 mil 497 pesos y contó con tres etapas de construcción, fue ejecutada por el PQMB en conjunto con la medida presidencial Chile Área Verde.

“Esta intervención no solo tuvo que ver con la instalación de luminarias, con la pavimentación y con la generación de áreas verdes; sino también con recuperar, valorizar un sector que estaba abandonado, que estaba convertido en un basural, expresó Uribe.

El diseño de este parque –proyecto considerado Medida Presidencial- fue desarrollado por el PQMB en coordinación con el municipio de San Felipe y la comunidad.

El parque contiene senderos dotados de iluminación LED y grandes sombreaderos que se asocian a las actividades itinerantes que se realizan tradicionalmente en el lugar (feria costumbrista).

El Álamo

Antes era una quebrada por donde pasaba agua contaminada y recibía desechos domiciliarios e industriales: un microvertedero. Hoy es un espacio de 24 mil metros cuadrados, alrededor de 2,4 hectáreas, que prontamente será entregado a la comunidad de Villa Alemana y que formará parte de la red de parques que este Gobierno implementó en la Región de Valparaíso.

Así lo afirmó el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, quien hace unos días recorrió El Álamo junto al alcalde de la comuna, José Sabat, al intendente Gabriel Aldoney, al gobernador provincial Cristián Cárdenas y a los dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio La Frontera, que es el sector donde se emplaza este recinto, cuyo costo de inversión, de parte del Minvu, es de 1.598 millones de pesos, aproximadamente.

“El proyecto concilia la quebrada del estero existente, valorando este espacio con el diseño arquitectónico que incluye áreas para actividades de esparcimiento deportivo y multiuso. Además en el lugar se arborizará y se levantarán terrazas y jardines. La iniciativa también incluye juegos infantiles, zonas de descanso, estaciones y senderos temáticos; estacionamientos, skatepark, rocódromo y paseo multirrodados. A ello se debe considerar la accesibilidad universal para personas con discapacidad y de la tercera edad”, explicó el secretario regional ministerial.

Acotó que “es importante sumar a la materialización de esta iniciativa el trabajo realizado por el Programa Quiero mi barrio, dado que esto ha incidido e incidirá en la mantención de este espacio público”.

Cabe notar que este parque se encuentra inserto en un barrio de alta vulnerabilidad social (Población La Frontera, El Álamo), con escasas áreas de esparcimiento comunitario y deportivo.

“Antes era una zona natural de borde de cauce a lo largo de un estero, eriazo, abandonado, carente de mobiliario urbano, que requería ser intervenido para ayudar a mejorar integralmente el barrio, fortalecer la calidad paisajística del lugar, como también la convivencia del vecindario”, afirmó Uribe.

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux