Inicio / Regional / 67 familias mapuches tendrán nuevas viviendas con diseño que respeta la cosmovisión indígena

67 familias mapuches tendrán nuevas viviendas con diseño que respeta la cosmovisión indígena

Un nuevo conjunto habitacional con pertinencia indígena comenzó a ejecutarse en Villa Alemana. Se trata del proyecto Witranruka 1, el que congrega a 67 familias de origen mapuche que tienen residencia en esa comuna, pero que hasta ahora arrendaban o vivían de allegados.

Se trata de una iniciativa que permitirá crear un nuevo barrio de desarrollo y fomento de las costumbres originarias, que contará con viviendas de dos pisos, de 55 y 56 m2, con espacios comunes trabajados con las mismas familias, con la idea de respetar la cosmovisión de los pueblos ancestrales, tales como habilitar un sector para un futuro centro ceremonial y una sede social en forma de ruka, la cual ocuparán para exposiciones de artesanía tradicional o de emprendimientos gastronómicos.

Tras la ceremonia en la que se instaló la primera piedra del conjunto, el Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, señaló que “acá no solamente vamos a entregar viviendas, sino que vamos a generar un nuevo barrio, donde además de la cosmovisión de los propios departamentos, también habrá una sede con la forma de una ruka en donde podrán desarrollar sus ceremonias y actividades propias del pueblo mapuche. Así que estamos respetando y fomentando su cultura, su multiculturalidad y su cosmovisión respecto a sus formas de vida”.

Mismas palabras de alegría de la presidenta del comité Witranruka, Érika Hernández, quien dijo que “estamos muy emocionadas, muy contentos de haber recorrido un camino pedregoso, pero que vale la pena. Vamos a tener una comunidad, un sector de áreas verdes donde vamos a poder hacer nuestras reuniones y rogativas. Estamos felices de poder tener nuestro espacio”.

El Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Giani Rivera, destacó que “éste es el tercer proyecto que en el último tiempo hemos trabajado con Serviu acá en la Provincia de Marga Marga y el tercero acá en la comuna de Villa Alemana. Es un proyecto de más de 1.100 millones de pesos y que engloba a cerca de 8 mil millones de pesos que hemos invertido como Gobierno de Chile en este tipo de infraestructuras para pueblos originarios. Queremos que todos se sientan con espacio, con cabida para poder vivir mejor”.

El proyecto cuenta con una inversión de más de $1.100 millones de pesos, en donde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) colocó recursos para que el comité pudiera adquirir el terreno, y se enmarca en el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu. Será ejecutado por la empresa Engelbert Riesel, junto al trabajo social de la egis Provecso.

El jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Eduardo Pasten, señaló que “a través de la Línea de Acciones Concurrentes, relacionado a la adquisición de terrenos, fueron 151 millones de pesos que se iniciaron el 2012, después de que les había fracasado a las familias el primer intento de adquirir un terreno, y hoy se está concretizando esta gran obra, por lo que estoy muy contento de ser parte de este proyecto”.

Ver además

PDI Valparaíso captura a autor de violento robo a vivienda

La Brigada Investigadora de Robos Valparaíso detuvo a uno de los responsables de un violento …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *