Inicio / Regional / 60 mil recetas se han entregado en terreno con el programa Farmacia en tu Barrio de la Municipalidad de Quillota

60 mil recetas se han entregado en terreno con el programa Farmacia en tu Barrio de la Municipalidad de Quillota

Unas 60 mil recetas se han entregado en terreno, gracias al programa “Farmacia en tu Barrio” impulsado por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.

La iniciativa fue implementada el 2022 por el Departamento de Salud de Quillota y actualmente beneficia a unos 6 mil 100 pacientes, distribuidos en diversos barrios de la comuna.

El alcalde Oscar Calderón Sánchez, manifestó su satisfacción por los buenos resultados obtenidos por este programa comunitario y territorial.

“Muy contento, muy satisfecho y agradecido por el trabajo conjunto de los equipos de salud y los vecinos de los distintos barrios para la implementación de esta idea, de esta política de gestión local. Lo planteamos en el Plan de Gobierno Comunal, como un compromiso, el poder llevar servicios, acciones y servicios de la municipalidad a los barrios. Hoy día los resultados que nos entrega Farmacia en tu Barrio nos llenan de alegría” dijo el jefe comunal quillotano.

Detalles

Valeria González Espinoza, Químico Farmacéutico del centro de salud Dr. Miguel Concha y coordinadora de Farmacia en tu Barrio, explicó que actualmente en esta estrategia trabajan 23 funcionarios, entre profesionales, técnicos, administrativos y conductores, cuya labor permite que los medicamentos puedan llegar hasta los domicilios de los usuarios.

“La estrategia Farmacia en tu Barrio cumplió un año y el balance es bastante positivo. Hemos logrado acercar los medicamentos a cerca de 6 mil 100 pacientes que se han incorporado a la estrategia. Además, hemos logrado entregar más de 60 mil recetas a nuestros usuarios, todos pacientes crónicos que se atienden en el centro de salud Dr. Miguel Concha como en el centro Plaza Mayor”, dijo Valeria González.

La profesional destacó el apoyo de los vecinos a la iniciativa, puesto que comenzó con 18 sedes vecinales y actualmente son 44 las sedes donde se entregan los medicamentos a la comunidad.

“Esto ha sido una colaboración conjunta entre nosotros y los vecinos. Ellos fueron de un principio los más entusiasmados en acercar los medicamentos a sus casas, a los domicilios y sus sedes. Gracias a ellos y el trabajo en conjunto con el Departamento de Salud, los centros de salud, mismos usuarios, tenemos esta cantidad de 44 sedes operativas”, manifestó Valeria González.

Nuevos desafíos 

El médico Xavier Mendoza Cedeño, director del centro de salud Dr. Miguel Concha, establecimiento del cual depende el programa “Farmacia en tu Barrio”, explicó que la puesta en marcha de la iniciativa ha significado importantes beneficios a la comunidad.

“Esto ha tenido una evaluación satisfactoria por parte de nuestros usuarios y la comunidad, debido a la facilidad con que nosotros llevamos los medicamentos, a las juntas de vecinos, a cada uno de los sectores de Quillota. Con esto logramos descongestionar las salas de espera de las farmacias de los consultorios y también damos facilidades a nuestros usuarios que no tienen que desplazarse a los consultorios a buscar medicamentos”, explicó el doctor Mendoza.

El profesional explicó que “Farmacia en tu Barrio” también entrega alimentos a los usuarios, principalmente adultos mayores. “A futuro pretendemos que nuestra estrategia no sólo consista en llevar medicamento y alimentos, sino la posibilidad de llevar horas para exámenes y horas de control, para así lograr una atención más integral hacia nuestros usuarios”, manifestó el médico Xavier Mendoza. 

 

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux