Inicio / Regional / $500 mil al mes puede llegar a gastar una familia que deba atender a un niño o niña dentro del espectro autista

$500 mil al mes puede llegar a gastar una familia que deba atender a un niño o niña dentro del espectro autista

El recientemente inaugurado Centro Comunal de Autismo ya está en pleno funcionamiento, con atención a familias de niños y niñas que se encuentran dentro del espectro autista, las que reciben diferentes tipos de atención de los profesionales que están trabajando en el Centro ubicado en la ex Escuela Japón.

Prestaciones que son absolutamente gratuitas para las familias, y que significan un importante alivio para sus bolsillos, considerando el alto costo que tienen estas atenciones en el mundo de la salud privada.

Por ejemplo, una familia podría llegar a gastar en promedio $500.000 mensuales en sesiones con las cuatro especialidades con las que cuenta el Centro Comunal de Autismo. Esto significa que una familia puede llegar a desembolsar incluso más de un sueldo mínimo en sesiones de un hijo o hija que se encuentre dentro del espectro autista, de forma mensual.

Cabe recordar que el Centro Comunal de Autismo tiene como objetivo llegar a las 40 atenciones simultaneas en una primera etapa, lo que significa no tendrán que desembolsar ningún peso por la atención digna y de calidad para sus hijos o hijas.

Tal es el caso, por ejemplo, de Camila Carvajal y su familia, ya que asisten junto a su hija Antonella, de dos años y medio de edad, al Centro Comunal de Autismo. La familia oriunda de Miguel Ángel en el cerro Yungay sostuvo que “(es) una gran ayuda, porque todas estas pequeñas cosas van sumando, aparte que nosotros igual a la Antonella la atendemos particular, y esto es un alivio al bolsillo. Nosotros la teníamos con Fonoaudióloga y Terapeuta Ocupacional. Como estaban trabajando casi lo mismo con la Antonella, decidimos quedar solamente con uno, aparte era mucho el gasto, nos quedamos solamente con la Fonoaudióloga”, asegura Camila Carvajal, sobre la situación que tenían antes de llegar a atenderse al Centro Municipal.

Carla Loezar, directora técnica del Centro Comunal de Autismo, mostró su satisfacción por el significado para quienes se atienden en el Centro TEA “porque sabemos que es un alivio para la economía, sabemos que costear terapias de Fonoaudiología, Terapia ocupacional, Psicología o Psicopedagogía son muy costosas e incluso superan lo que es un sueldo mínimo. Por lo tanto, poder entregar terapias que sean de calidad es una gran ventaja y sabemos que va a ser que podamos beneficiar a muchas familias de Valparaíso”.

En esta misma línea, Mónica Riveros, directora del Área de Salud Municipal, destacó que “sabemos que tenemos el desafío de replicar este proyecto en más sectores de Valparaíso, porque lo que estamos haciendo, va en ayuda de la terapia de las personas con autismo, pero también al bolsillo de las familias que están siendo atendidas. Dentro de toda la demanda que existe por entregar las prestaciones, es un criterio importante la condición socioeconómica, entonces estamos ayudando esencialmente a familias en situaciones muy vulnerables”.

 

Ver además

Despliegue territorial: cerca de 100 funcionarios de educación acompañaron a establecimientos en jornada para actualizar sus reglamentos internos

En el colegio Theodor Heuss, de Quilpué, la seremi de Educación, Romina Maragaño, junto al …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux