Inicio / Regional / 479 personas participaron en los Cabildos de la Provincia de Valparaíso

479 personas participaron en los Cabildos de la Provincia de Valparaíso

Un total de 479 personas participaron en los Cabildos Provinciales correspondientes a la Provincia de Valparaíso, instancia que es parte del proceso constituyente y que se llevó a cabo en Viña del Mar, en el Liceo Guillermo Rivera, donde acudieron 195 personas y en Valparaíso en el Instituto Superior de Comercio, que acogió a 284 participantes.

La histórica actividad dio cuenta de una gran participación ciudadana. “Habitualmente las constituciones políticas eran confeccionadas y realizadas por un grupo de personas entre cuatro paredes cuáles eran los principio, deberes, garantías, derechos y la relación con Estado que iban a tener las personas. Hoy se ha dado un salto en este sentido y es la propia ciudadanía la que opina, respecto de cuál es la relación que quieren tener ellos con el Estado y cómo se vincularán con él”, dijo el gobernador Jorge Dip.

La jornada se realizó con total normalidad, sin hechos que lamentar y mostró gran entusiasmo e interés de los participantes, quienes en su mayoría se encontraban muy bien informados de este proceso que los hizo trabajar en grupos para debatir y analizar valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones. “Esto dio cuenta del interés de la gente de participar en este proceso y dando cuenta también de uno de los objetivos que era el de la participación ciudadana. En estos cabildos ellos pudieron dar su opinión y pudieron dar las distintas miradas que legítimamente pueden tener”, comentó la autoridad provincial.

Los facilitadores se encuentran sistematizando la información respecto de lo que se discutió en este cabildo y ello estará prontamente disponible. Por otra parte, este es un proceso que aún no ha terminado, ya que el 6 de agosto se realizará un Cabildo Regional. “Tenemos pendiente en la región de Valparaíso el Cabildo regional. Entonces el llamado es a que la gente, los ciudadanos continúen participando de estos eventos y que tomen conciencia respecto de la importancia cívica que tiene que ellos planteen su opinión, la cual siempre es tremendamente valiosa”, agregó el Gobernador Jorge Dip.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *