Inicio / Regional / 4.7 milímetros de agua dejó última lluvia en la Provincia de San Felipe

4.7 milímetros de agua dejó última lluvia en la Provincia de San Felipe

Una intensa lluvia cayó sobre la Provincia de San Felipe durante la tarde del pasado martes, lo que fue catalogado como inesperado por los expertos, quienes no preveían precipitaciones para estas fechas.

Sin embargo, rápidamente se constituyó el COE Provincial, encabezado por la Gobernación de San Felipe, permitiendo el monitoreo oportuno, junto a los equipos e instituciones involucradas, para prever posibles emergencias que afortunadamente no ocurrieron.

Así lo explicó Aldo Ordoñez, Director (s) de Protección Civil y Emergencias, quien informó que este fenómeno meteorológico “se trató de un núcleo frío en altura, que cayó inesperadamente, porque no teníamos registro de este evento. Básicamente, sabíamos que existirían fuertes vientos que variarían entre 70 a 90 km/h” sostuvo.

En la misma línea, Ordoñez informó que fueron “4.7 mm de agua caída, lo que a la fecha da un total de 6.5 mm y en comparación con un año normal, deberíamos tener un promedio de 2.7, es decir, estamos partiendo bien, aunque los pronósticos dicen que será un año normal”.

En ese sentido, el profesional explicó que se desarrolló una intensa coordinación con las oficinas de emergencias de todas las comunas a fin de conocer la realidad en cada una de ellas. “Este evento comenzó a alrededor de las 14:00hrs y se extendió hasta las 21 hrs. No se presentaron cortes de energía, ni anegamientos, ni cortes de camino en ninguna de las 6 comunas” finalizó.

Esto se suma a la declaración de Alerta Temprana Preventiva que realizó el pasado lunes la Dirección Regional de Onemi para la comuna de Santa María (en la Provincia de San Felipe) por viento moderado a fuerte, lo que se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *