Inicio / Regional / 381 mil millones de pesos invirtió el Minvu en la región de Valparaíso durante el año 2023

381 mil millones de pesos invirtió el Minvu en la región de Valparaíso durante el año 2023

A través de las redes sociales institucionales, la Seremi Minvu, Belén Paredes Canales, y el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe Barahona, realizaron un completo balance de los principales ejes de su gestión 2023 en materia de vivienda, urbanismo, participación ciudadana, reconstrucción y ejecución presupuestaria.

La Cuenta Pública 2024 del Minvu en la región de Valparaíso destacó la cuantiosa inversión en obras habitacionales, urbanas, gestión de desastres, reconstrucción y gestión interna, que alcanzó los 381 mil 904 millones 242 mil pesos, con una ejecución presupuestaria del 99,3%.

El informe y la producción audiovisual presentada en la página web de Serviu (serviuvalpo.cl) y en las redes sociales de la seremi (@minvuvalparaiso) y del servicio (@serviuvalpo), en sus principales ejes aborda el Plan de Emergencia Habitacional, que se traduce en casi 12 mil viviendas terminadas y más de 22 mil en ejecución.

En ese sentido, la Seremi Paredes, agregó que “la meta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para la región de Valparaíso, es llegar a las 31 mil 246 viviendas entregadas al año 2026, es por eso que nuestros equipos están trabajando para agilizar y destrabar proyectos habitacionales en todas las provincias y también en el territorio insular. Hoy la región cuenta con 34 mil 343 viviendas en desarrollo, de ellas 11 mil 913 se encuentran terminadas, 14 mil 360 en ejecución y 8 mil 70 por iniciar. Tal como lo hemos dado a conocer en nuestra cuenta pública, se trata de proyectos de alto estándar, con acceso a servicios y espacios públicos”.

Respecto al desarrollo urbano, el director regional de Serviu, señaló que “en la región, nuestro Ministerio está construyendo Ciudades Justas con un ordenamiento territorial, con innovación en diseños, gestión de suelo y espacios públicos con enfoque de género y de cuidados. Hemos ejecutado proyectos de infraestructura sanitaria, parques, pavimentos, espacios públicos en barrios, entre otros, con un monto de inversión que supera los M$34.683.206, destacan obras como Parque Lúdico Estero Quilpué en San Felipe, calle Tomás Ramos en Valparaíso, Plaza Barrancas en San Antonio y Portal Urbano en Quillota. En todas estas obras hemos trabajado junto a las comunidades y organizaciones sociales. Asimismo, hemos potenciado la participación ciudadana, como región el 2023 atendimos en total 39.335 consultas ciudadanas y desarrollamos diversas instancias participativas como diálogos, sesiones del COSOC, charlas y reuniones focalizadas sobre vivienda y obras urbanas”, precisó Uribe.

Reconstrucción 

La región de Valparaíso se ha visto afectada con grandes siniestros que se han llevado vidas, hogares y barrios completos, lo que ha llevado al Minvu a abordar diversos procesos de reconstrucción mediante sus equipos técnicos y sociales. La Cuenta Pública del Minvu hace mención, en detalle, de los avances de las reconstrucciones durante el 2023.

En el caso de Valparaíso, el megaincendio del 2014 presenta un gran avance. El proyecto habitacional “El Vergel”, para 76 familias del cerro La Cruz, es el único pendiente. Sobre el siniestro del 2019, en la misma comuna, hay un 61% de avance en materia de vivienda.

En tanto, sobre la reconstrucción de Viña del Mar a raíz del incendio de 2022, hay 208 subsidios entregados, donde destacan obras urbanas en desarrollo y la instalación de viviendas industrializadas.

Respecto al último megaincendio del 2024, que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, el informe entregado por las autoridades se refiere a la innovación y rapidez en la aplicación del catastro, al despliegue de duplas técnicas y sociales en el territorio para analizar y evaluar las posibles soluciones habitacionales a las y los afectados, y la reconstrucción de los barrios y espacios públicos. También da cuenta del trabajo focalizado de las autoridades regionales y nacionales de la cartera en el territorio junto a las comunidades afectadas. Se suma la entrega de 80 subsidios, el inicio de la habilitación de 4 viviendas industrializadas en el campamento Manuel Bustos de Viña del Mar y la entrega de 10 viviendas de Integración Social en Limache.

 

 

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux