Inicio / Regional / 31% de Avance presentan trabajos de solución definitiva en Quebrada Las Petras

31% de Avance presentan trabajos de solución definitiva en Quebrada Las Petras

 

En una visita a terreno de la que participó el Senador Ricardo Lagos Weber, el Seremi MOP Miguel Saavedra, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte y vecinos de sector, se evalúo el avance de las obras que se están realizando en la quebrada Las Petras, para dar solución al peligro de derrumbe de viviendas existentes en el lugar.

Con la intención de que en el próximo invierno ya no exista riesgo para las casas aledañas a esta depresión, el Seremi MOP señaló que se estima que en mayo ya esté terminada la solución definitiva de aguas lluvias.

“Tienen sobre un 31% de avance estas obras que comenzaron a finales del año pasado y esperamos que ya para invierno estén finalizadas. Específicamente en el mes de mayo, las obras debieran estar cumpliendo su función, que es principalmente recoger las aguas lluvias que viene de todo el sector alto de Concón y llevarlas de manera adecuada por la quebrada y con eso evitar los grandes problemas que han sucedido por años, que tienen que ver con la degradación de la quebrada y con el socavamiento y la inestabilidad de taludes que generaron un riesgo inminente de caídas de diversas viviendas”.

El Alcalde Óscar Sumonte, agradeció la gestión del Ministerio de Obras Públicas por realizar estos trabajos, pero recordó que esta es una responsabilidad de la empresa privada Reconsa.

“Nosotros estamos muy agradecidos y contentos de que estas obras estén en estas condiciones hoy día. Sin duda, no hubiera sido posible si no están las voluntades de los parlamentarios, de los vecinos, de la Seremi y por supuesto del Ministro y su equipo técnico que dio el vamos, para que se invirtiera esta gran cantidad, teniendo en cuenta que lo debía haber hecho el privado. Nosotros tenemos un juicio con Reconsa en este momento que está en pleno proceso, así que veremos qué es lo que sucede, si nos requiere hacernos parte del Consejo de Defensa del Estado, sin duda lo vamos a hacer para poder recuperar estos fondos que son de todos los chilenos”.

Por su parte, el Senador Ricardo Lagos Weber destacó el actuar del Ministerio, en su interés de solucionar este problema a los vecinos del sector.

“Quiero valorar que lo que el Ministerio de Obras Públicas hizo acá, no fue con recursos regionales, ni sacando los recursos que no tiene el municipio de Concón, fue asumir una responsabilidad, que además el Estado se ha reservado las acciones, porque no les correspondía, porque acá hay un litigio, hay una diferencia con una empresa que se llama Reconsa, que tenía a juico del Estado chileno, la obligación de hacer estas obras hace muchos años atrás”.

Las obras consideran muros provisorios y definitivos con pernos 9 metros de profundidad, un canal abierto de un poco de más de 100 metros de longitud, la instalación de un tubo de 3 metros de diámetros que conducirá las aguas hacia el mar, para posteriormente rellenar la quebrada.

Estos trabajos están siendo realizados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, por el concepto de emergencias.

Ver además

Proyecto Parque Barón entró en etapa de licitación pública, obras podrían comenzar los primeros meses de 2021

El Parque Barón es un proyecto que llena de ilusiones a los porteños y porteñas, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *