Inicio / Regional / 3 Kilómetros más de vías se pavimentarán en la Región en la Región mediante programa MINVU

3 Kilómetros más de vías se pavimentarán en la Región en la Región mediante programa MINVU

Nuevos proyectos que estaban en lista de espera se agregaron el llamado número 26 del Programa de Pavimentos Participativos (Pavipart) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), correspondiente a la Región de Valparaíso, al informarse que en las comunas de San Antonio, Cartagena y Santa María se ejecutarán obras de pavimentación por un total de 700 millones de pesos.

Mediante esta modalidad de inversión estatal se comprometieron para este año recursos por más de $ 9 mil millones con el fin de intervenir 24 kilómetros lineales de vías en mal estado, beneficiando, aproximadamente, a alrededor de 10 mil 500 personas. En ese contexto fue que el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo (seremi Minvu) Región de Valparaíso, Rodrigo Uribe, informó que en las localidades de San Antonio, Cartagena y Santa María “se pavimentará cerca de 3 mil metros lineales de calles, obras que cambiarán la plusvalía de las casas enfrentadas a estos proyectos viales y darán dignidad y seguridad a las familias usuarias de estos caminos”.

En Santa María se pavimentarán las circunvalaciones Los Robles y Los Alerces, en los tramos Norte, Oriente y Poniente, además de la calle Las Araucarias. Allí se intervendrán 845 metros lineales, por un monto total de 308 millones de pesos.

En Cartagena, en tanto, las obras se concentrarán en la calle Valencia (con 271 metros lineales de construcción, alrededor de 124 millones de pesos). Mientras que en San Antonio el programa Pavipart del Minvu financiará la pavimentación de las vías Camilo Henríquez, Diagonal Bulnes, Enrique Rosales, Manuel Rodríguez y Los Libertadores (511 metros lineales, 294 millones de pesos).

Finalmente, en San Antonio se urbanizarán las calles José Miguel Carrera Sur y los pasajes El Canelo, Toconce, Julio Navarro y Julio Letelier (1.446 metros lineales, 74 millones de pesos).

Al respecto, Rodrigo Uribe expresó su satisfacción por el millonario beneficio comunitario: “El objetivo del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes de sectores habitacionales, cuya urbanización se encuentra incompleta por falta de pavimentos o cuyas vías no admitan acciones de mantenimiento por el nivel de deterioro que presentan, siendo en este caso aplicable la repavimentación”.

Otros Proyectos

El seremi agregó que el propósito de los Pavipart es que los residentes de sectores habitacionales mejoren su conectividad con el barrio, el acceso a servicios, eleven la calidad ambiental, eviten anegamientos, permita que los vecinos compartan, se organicen y participen activamente en el diseño del proyecto.

Uribe recordó que en julio dio esta misma noticia al alcalde de Quillota, Luis Mella, al comunicar que con cerca de 1 kilómetro de pavimentación contarán cinco calles del sector Ruta Norte de esa comuna que beneficiarán directamente a 35 viviendas, alrededor de 140 personas, luego que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) seleccionara estas vías mediante el Llamado 26 de su programa de Pavimentación Participativa.

La inversión destinada para la ejecución de estas obras, que se estima que partan en octubre, es de $ 611.067.000, de un total de 848 millones 723 mil pesos para toda la comuna.

En ese orden de cosas precisó que también en dicho mes informó que la calle 5 de Abril de Cartagena se pavimentará, por una inversión de $ 357 millones, alrededor de 530 metros lineales de vía.

Alta Inversión

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Programa de Pavimentación Participativa, invertirá este año cerca de 10 mil millones de pesos en la región para construir nuevas calles, pasajes y aceras que permitirán mejorar la calidad de las familias.

Con respecto a esta inyección de recursos, el seremi Uribe dijo que “para este llamado número 26 del programa pavimentaremos alrededor de 23 kilómetros de diversas calles y pasajes de distintas comunas de la región. Es decir: en distancia, casi la misma cantidad de kilómetros que hay entre Valparaíso y Villa Alemana, por lo que el avance en mejoramiento de la vialidad en diversas poblaciones será muy importante”.

Cabe notar que el programa de Pavimentación Participativa del Minvu busca reducir el déficit de pavimentación en las distintas comunas del país, ayudando a financiar la construcción de pavimentos nuevos y la repavimentaciones de calles, pasajes y aceras de sectores preferentemente habitacionales, siempre que cuenten con alcantarillado y agua potable.

En el caso de repavimentación, se postula cuando este tipo de vías se encuentra muy deterioro y ya no admite acciones de mantenimiento.

El programa está dirigido a los habitantes de calles, pasajes o aceras sin pavimento o cuyo pavimento está altamente deteriorado, en cualquier comuna del país y organizados en un Comité de Pavimentación.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *