Inicio / Regional / Difunde glosario para comunidad que participará en talleres del plan regulador comunal en Viña del Mar

Difunde glosario para comunidad que participará en talleres del plan regulador comunal en Viña del Mar

En el marco del proceso de modificación del Plan Regulador de Viña del Mar, cuya fase de participación ciudadana de la Evaluación Ambiental Estratégica se inicia el próximo jueves 16 de agosto, la Municipalidad está difundiendo un glosario básico de normas urbanísticas para que dichos talleres sean mucho más amigables.

Es así que en el portal www.vinaparticipaprc.cl, medios de comunicación y plataformas municipales se publicó una cartilla con los términos más utilizados que servirán para enriquecer el diálogo ciudadano, con el objetivo de hacer más accesible el proceso a quienes participen de los talleres y el proceso.

“Esta fase es una de las etapas más importantes del proceso y para que los viñamarinos hagan su aporte es necesario que estén bien informados, tanto de los términos que se utilizan como de las fechas de los talleres. Este proceso es inédito y será transparente, en que se tomarán en cuenta todas las opiniones para que así podamos definir la imagen-objetivo para construir la ciudad en la queremos vivir”, precisó la alcaldesa Virginia Reginato.

El glosario define 12 conceptos, extractadas y resumidas de la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcción,   que son:  Línea oficial, antejardín, línea de edificación, distanciamientos, rasantes, agrupamiento de los edificios, “edificación aislada”, “edificación pareada”, edificación continua, adosamiento, altura de edificación, coeficiente de constructibilidad, coeficiente de ocupación predial, densidad habitacional, uso de suelo, límite urbano.

Proceso participativo

Cabe recordar que la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), de acuerdo a la nueva Ley que entra en vigencia el próximo jueves 16 de agosto, se desarrollará por un año aproximadamente. Este período considera al menos tres fases de participación ciudadana, en las que se registrará y canalizará progresivamente la información obtenida a través de la metodología elaborada por la consultora Mapocho Ltda.

En este sentido, los presidentes de las uniones comunales y Agrupación de Juntas de Vecinos de Viña del Mar han sido informados del proceso para que convoquen a sus vecinos a participar activamente.

Para ello, el jueves 16 de agosto se inician los talleres de participación ciudadana, encuentros informativos y de interacción. Para este efecto, la ciudad se dividió en 12 polígonos, a fin de dar máxima cobertura a esta instancia participativa.

La modalidad que se ejecutará para cumplir con la intervención de la comunidad, incluye la realización de talleres por sector, de acuerdo al siguiente programa:

 

Jueves 16 de agosto:

  • Reñaca Bajo. Horario: 18:00 a 19:30 horas. Lugar: Colegio Mackay, Av. Vicuña Mackenna Nº 700, Reñaca Bajo.
  • Achupallas y Santa Julia. Horario: Horario: 18:00 a 19:30 horas. Lugar: Escuela Santa Julia, Av. Dionisio Hernández S/N, Santa Julia.

 

Viernes 17 de agosto:

  • Recreo. Horario: 18:00 a 19:30 horas. Lugar: Colegio Inmaculada de Lourdes, calle San Pablo de la Cruz Nº 351, Agua Santa.
  • Nueva Aurora. Horario: 18:00 a 19:30 horas. Lugar: Agrupación de Juntas de Vecinos Nueva Aurora, Calle de Servicio S/N, paradero 5, Nueva Aurora.

 

Lunes 20 de agosto:

  • Santa Inés. Horario: 18:00 a 19:30 horas. Lugar: Junta de Vecinos Británica, calle 20 Norte, esquina calle 4, Santa Inés.
  • Plan Viña y Miraflores Bajo. Horario: 18:00 a 19:30 horas. Lugar: Escuela Humberto Vilches, calle 11 Norte Nº 985.

 

Jueves 23 de agosto:

  • Forestal. Horario: 18:00 a 19:30 horas. Lugar: Junta de Vecinos Eduardo Tittus, Av. Blanca Vergara S/N, paradero 3, Forestal.
  • Horario: 18:00 a 19:30 horas. Lugar: Escuela Chorrillos, calle Berger Nº 2556, Chorrillos.

 

Viernes 24 de agosto:

  • Gómez Carreño. Horario: 18:00 a 19:30 horas. Lugar: Escuela Adolfo Tannebaum, calle Índico Nº 4641, Gómez Carreño.
  • Reñaca Alto-Gloriad Navales. Horario: 18:00 a 19:30 horas. Lugar: Escuela Eduardo Lezana Pincheira, pasaje 1, paradero 1, Reñaca Alto.

 

Lunes 27 de agosto:

  • Miraflores. Horario: 18:00 a 19:30 horas. Lugar: Colegio Miraflores, calle El Lúcumo S/N, Miraflores Alto.
  • Viña Oriente. Horario: 18:00 a 19:30 horas. Lugar: Unión Comunal Viña Oriente, Av. El Tamarugal S/N, El Olivar.

Cabe señalar que junto a esta instancia de participación vía talleres, la ley establece que cualquier persona natural o jurídica podrá entregar antecedentes u observaciones al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica. Ello debe realizarse de forma escrita, dirigiéndose a la alcaldesa Virginia Reginato, ingresando el documento a través de la Oficina de Partes del municipio (calle Arlegui N° 615), de 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 horas.

Adicionalmente, los antecedentes de la EAE estarán disponibles en el Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Viña del Mar, en calle Quillota N° 0152, 3er piso, o se pueden revisar en la página web institucional www.vinadelmarchile.cl y en www.vinaparticipaprc.cl.

Ver además

Seremi del Medio Ambiente anuncia inicio de periodo GEC 2024 para comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví

Con el objetivo de fortalecer la protección de la salud de la población, se dio …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux