20 establecimientos de la región de Valparaíso exponen acerca de sus procesos de mejora educativa durante dos años

El pasado miércoles 30 de octubre, en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA), se realizó la actividad con la participación de 150 profesionales del mundo de la educación. La jornada tuvo por objetivo compartir los resultados y aprendizajes del proceso de planificación e implementación de los ciclos cortos de mejora que los centros educativos desarrollaron, durante dos años, en el marco del Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME) de C Líder, institución financiada por el Mineduc.

“PATME, sin duda, es una experiencia muy importante en tanto releva el trabajo colaborativo, la identificación de procesos de mejora, la instalación de capacidades que les permiten a las comunidades educativas abordar sus desafíos, que también son los desafíos que tenemos desde la reactivación educativa. Cuando generamos procesos de reflexión, de análisis, de trabajo, es cuando podemos abordar, de manera colectiva, los distintos problemas que se van generando en la comunidad. Por lo tanto, estar acá en esta feria, donde además estamos mostrando el proceso y, también, los resultados es un elemento muy relevante para la comunidad educativa”, señaló el Seremi de Educación de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez. 

La Feria de Aprendizajes es una instancia anual de encuentro en la que todos los establecimientos educacionales, que participan del programa, presentan los resultados del proceso de planificación e implementación de su ciclo corto de mejora. Una Estrategia de Planificación de Ciclo Corto de Mejora es un dispositivo que busca, en un período de 90 días, generar una estrategia de mejoramiento que imprime un sentido de urgencia a un problema o necesidad que un establecimiento educacional se propone solucionar. Además, busca generar ganancias rápidas, sobre todo a nivel de desarrollo organizacional, que refuerzan la autoeficacia colectiva, a través del logro de metas cortas, específicas, realistas y urgentes de lograr.

A través de un trabajo colaborativo, entre equipos escolares e intermedios, se trabajó en el desarrollo de planes de mejoramiento que buscaron abordar problemas prioritarios que inciden en la mejora escolar. Alejandra Macías, docente de la Escuela El Totoral de El Quisco, destacó que “el aprendizaje más significativo de PATME, es el aprendizaje colaborativo entre los colegas. Creo que eso nos ha ayudado bastante a poder superar nuestros propios miedos y los desafíos que nos presenta la educación”.

Sergio Baeza, DEPROV de San Antonio, por su parte fue enfático en señalar que este tipo de trabajo debe proyectarse en el futuro, “el resultado final de todo esto no puede perderse. O sea, lo que han aprendido, lo que han avanzado, la capacidad que tienen ahora de diagnosticar problemas, de ver cómo hacen la mejora, de impulsar acciones para ello y, después, medir si efectivamente se logró o no. Creo que esa experiencia la deben seguir practicando en las unidades educativas, porque en el fondo es algo que necesitamos que quede instalado, que no se pierda”.

Respecto a la sostenibilidad del proyecto, Carmen Montecinos, directora ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, destacó la importancia del liderazgo distribuido para ello, “donde todos sienten un sentido de corresponsabilidad por continuar un camino de mejora. Por eso, uno de los desafíos más importantes de PATME, ha sido el desarrollar una mentalidad de mejora. La mejora es un proceso de aprendizaje. Por lo tanto, a medida que logramos aprender a mejorar, que logramos aprender a usar datos para identificar aquellos aspectos que no están logrados y que podemos modificar, es posible mantener la sostenibilidad”.

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