Inicio / Regional / 18 agrupaciones sociales de la Provincia de Valparaíso han sido beneficiadas con el Fondo Social Presidente de la República

18 agrupaciones sociales de la Provincia de Valparaíso han sido beneficiadas con el Fondo Social Presidente de la República

Más de $12 millones de pesos se han entregado desde la Gobernación Provincial de Valparaíso a 18 agrupaciones sociales que postularon al Fondo Social Presidente de la República (Fondes) del Ministerio del Interior. Las iniciativas que obtuvieron el beneficio pertenecen a las comunas de Valparaíso, Quintero, Casablanca, Puchuncaví y Concón.

Se tratan de recursos destinados a agrupaciones sin fines de lucro que buscan desarrollar proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado. La idea es que las iniciativas estén orientadas preferentemente a construir tejido social, es decir, la acción coordinada de un grupo de personas para solucionar determinadas necesidades, potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

Así lo explicó la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien señaló que “los fondos destinados por el Ministerio del Interior a organizaciones sociales lo que buscan es contribuir al fortalecimiento de la organización vecinal, de la coordinación y la construcción de aquellos proyectos que tienen por objeto el fomento de la actividad comunitaria”.

De esta manera, los fondos pueden ser utilizados por las organizaciones para materias tan diversas como implementación deportiva para clubes con este fin, vestuario para grupos folclóricos, infraestructura tecnológica, por nombrar algunos ejemplos. “Desde materiales en el caso de aquellos clubes que trabajan en artesanía o manualidades, también infraestructura, cierres perimetrales u otros que tengan que ver con apoyos más importantes en cada una de las sedes”, señaló la autoridad provincial.

En Valparaíso, las agrupaciones beneficiadas han sido el Centro del Adulto Mayor Los Buenos Vecinos, el Centro de Madres Las Golondrinas, el Centro de Madres Siempre Unidas, el Club del Adulto Mayor Trinos del Folclore, la Escuela de fútbol Deportivo Invencible, la Asociación Hogar de Niños Arturo Prat, el Centro Cultural Folclórico Aires de Juventud, la Ecoferia Fundadores del Alto de Laguna Verde, la Unión Comunal del Adulto Mayor, el Club de Adulto Mayor Villa Berlín, el Club de Adulto Mayor Las Azucenas y el Club del Adulto Mayor Las Golondrinas de Curauma.

En tanto, en Casablanca los beneficiados pertenecen al Club del Adulto Mayor Encantos de Otoño, el Círculo de Fuerzas de Orden en Retiro y Montepiadas, y el Colectivo Cultural El Arado; en Quintero se entregaron los recursos al proyecto presentado por el Club Deportivo El Rayo; en Puchuncaví, a la Junta de Vecinos John Kennedy; y en Concón, a la Agrupación Cultural Lafkren Ko.

Los proyectos seleccionados postularon entre febrero y mayo de este año, y los recursos comenzaron a ser entregados desde el mes de septiembre. En los próximos meses la Gobernación Provincial de Valparaíso seguirá entregando los cheques al resto de las agrupaciones que obtuvieron este fondo.

De la Paz hizo un llamado al resto de las agrupaciones sociales que aún no han postulado al Fondo Social Presidente de la República, a que lo hagan en el próximo llamado a realizarse el 2019, con el objetivo de que puedan hacer realidad su sueño comunitario. “Queremos motivar a las personas a postular a los proyectos para que desde su esfuerzo, puedan obtener fondos regionales y nacionales, y no entrar en esta mecánica del asistencialismo, que es lo que nosotros no queremos promover”.

Ver además

Delegado Presidencial Provincial realiza campaña Calle Segura para reforzar la seguridad en las comunas con mayor libertad de movilidad

Durante el mediodía de hoy, el Delegado Presidencial Provincial, Iván Cisternas Tapia, recorrió el sector …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux