Inicio / Deportes / 17 judocas representarán a la Región de Valparaíso en las Finales Nacionales de las Ligas Deportivas de Educación Superior

17 judocas representarán a la Región de Valparaíso en las Finales Nacionales de las Ligas Deportivas de Educación Superior

En el marco de la segunda fecha del torneo Ligas Deportivas Educación Superior (LDES), que se realizó en el polideportivo Renato Raggio del IND, se conoció el nombre de los 17 judocas que lograron su clasificación a las Finales Nacionales, evento que efectuará en la Región de Magallanes y que contará con la presencia de los mejores exponentes del país.

Estefanía Chacón, representante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, manifestó su alegría por haber clasificado a las Finales Nacionales en la categoría absoluto -52 kilos: “Para mí es un orgullo, donde vamos a darlo todo en el nacional para poder dejar bien posesionada a la región y a la universidad, donde cada competidor tiene como meta el ganar y poder optar a lo más alto. Para eso, seguiremos con los entrenamientos constantes durante toda la semana, en conjunto con otras escuelas”.

En tanto, Manuel Jara, sensei de la Escuela Naval: “Arturo Prat”, realizó una evaluación positiva del torneo LDES y de la participación de sus dirigidos: “El nivel técnico de los atletas ha subido mucho, mejorando el desempeño general, donde creo que podemos tener una buena presentación en el nacional”. Jara, agregó: “Me presenté con seis competidores, con tres clasificados, siento que el nivel universitarios ha subido bastante, cubriendo todas las categorías novicias, con una gran cantidad de categorías absolutas cubiertas, donde esperamos que el próximo año, tengamos una masiva concurrencia”.

Nicole Galaz, estudiante de Medicina Veterinaria en la UVM y ganadora de la categoría -48 novicios, afirmó: “Me metí al judo con intenciones deportivas y universitarias, estando muy feliz de poder clasificar, donde en el nacional voy con las expectativas de ganar, dándolo todo y si pierdo que sea de la misma forma”.

Su compañero de selección, Joaquín Barros, alumno de la carrera Ingeniería Comercial en la UVM, quién clasificó a las Finales Nacionales en la categoría absoluta -66 kilos, señaló: “Me encanta representar a la región y al país en las ocasiones que se ha podido, siendo un privilegio ir como selección, donde quiero ir a buscar el podio, siendo la primera vez que vamos como universidad representando al judo”.

Otro de los clasificados al nacional, Andrés Gómez, estudiante de la carrera Mecánica Automotriz en Sistemas Electrónicos en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, quien ganó la categoría novicios -73 kilos, afirmó: “Es la primera vez que clasifico, estando muy contento y emocionado, dónde espero ganar una pelea en el nacional. Para lograr esto, debo seguir entrenando, donde ha sido muy importante para mí el poder participar en la LDES, donde la universidad me ayudará a viajar”.

Las Ligas Deportivas Educación Superior (LDES) son una plataforma de competencia deportiva de carácter nacional que busca reunir en torno al deporte a todas las Instituciones de Educación Superior del país, siendo convocada por el Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional del Deporte. En ella participan Universidades Públicas, Privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Escuelas Matrices de todo el país y como objetivo principal busca de generar instancias de participación deportiva permanente, masivas y de calidad para los deportistas universitarios.

Clasificados a las Finales Nacionales LDES, categoría Novicios:
Carlos Cheuquelaf, Academia Politécnica Naval -81 kilos.
Francisca Rapaz, Escuela Naval -78 kilos.
Cristián Arriagada, Escuela Naval -90 kilos.
Vicente Hidalgo, Escuela Naval -66 kilos.
Juan Pablo Páez, Inacap -100 kilos.
Andrés Gómez, Inacap -73 kilos.
David González, Inacap -80 kilos.
Nicolás Herrera, Inacap +100 kilos.
Monserrat Gallardo PUCV -70 kilos.
Paula Mercado, PUCV -63 Kilos.
Rayen Llancamán, PUCV -57 kilos.
Nicole Galaz, UVM -48 kilos.

Clasificados a las Finales Nacionales, categoría Absoluta:
Estefanía Chacón, PUCV -52 kilos.
Cristóbal Pozo, PUCV -90 kilos.
Juan Espinoza, PUCV -81 kilos.
Kimberly Cepeda, UST -57 kilos.
Joaquín Barros, UVM -66 kilos.

Ver además

Seremi de Energía encabezó capacitación y entrega de kits eficientes en sector de Chorrillos

Hasta la comuna de Viña del Mar llegó la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, …