Inicio / Regional / 16 personas entre niños y adultos intoxicados en la comuna de Quintero debido a contingencia Ambiental
Imagen de reunion de Autoridades de esta tarde en Quintero

16 personas entre niños y adultos intoxicados en la comuna de Quintero debido a contingencia Ambiental

A través de un comunicado el Hospital Adriaña Cousiño entregó un balance con respecto a la emergencia Ambiental que afecta a la comuna. 

El día 6 de junio se alerta a través de encargado comunal de Quintero la presencia de síntomas de niños en Colegio Costa Mauco de la comuna de Quintero, por lo que se realiza visita en terreno de directora del hospital en compañía de enfermera de vigilancias (s) para evaluar las condiciones y derivar a los alumnos que requieran atención hospitalaria.

Al llegar al colegio se constata en unidad de enfermería la presencia de niños y niñas con síntomas similares (mareos, náuseas, cefalea, sensación de dificultad respiratoria), los síntomas comienzan aproximadamente entre las 10.00 y 11.00 AM, algunos lo asocian a un olor “extraño en el aire” o sensación de sabor metálico en la boca.

Cada uno es evaluado a través de evaluación visual, anamnesis abreviada, saturación y examen pulmonar, y posteriormente por personal de SAMU.

De las 23 personas evaluadas se decide derivar a un total de 7 al servicio de urgencias, donde se encuentran incluidos 2 adultos.

Se toma en consideración los niveles reportados de dióxido de azufre (SO2) de 1327ug/m3 en la estación de Quintero cuyo peak fue en la madrugada del día de hoy, entre las 00.00 y 1.00hrs.

Se consultaron mediciones en terreno, no arrojando niveles elevados según señala personal de bomberos.

1.  SERVICIO DE URGENCIAS

Al momento de la realización del informe han consultado al servicio de urgencias 16 personas con probable diagnostico de T59, utilizando el #T59 en admisión, y utilizado la plataforma MIDAS y SIDRA para el registro.

De las personas consultantes 15 pertenecen al Colegio Costa Mauco y 1 al jardín infantil Bambi (adulto).

Los grupos etarios corresponden a los siguientes:

 

9 años

2

11- 12 años

2

13 años

4

15 años

2

16-17 años

2

34 años – 55 años

4

Total:

16

 

Sintomatología: la sintomatología es variada, presentando en algunos casos odinofagia, sensación de opresión torácica, sensación de dificultad respiratoria, mareos, cefalea, náuseas y vómitos.

Todos han sido manejados con tratamiento sintomático sin gravedad, ni requerimientos de derivación al centro de referencia.

Por volumen de pacientes son atendidos en servicio de urgencia, sin necesidad de escalar en el protocolo de cierre de APS.

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux